ABC (Galicia)

José Antonio Sánchez deja RTVE con más audiencia y superávit

Los Informativ­os de la corporació­n recuperaro­n el liderazgo en 2016 y luego nunca lo perdieron

- M. MORENO MADRID

José Antonio Sánchez se despedirá el viernes como presidente de RTVE, 44 meses después de su llegada a la corporació­n pública, en octubre de 2014. Más allá del ruido, varios datos objetivos destacan como balance de su gestión, pese a que el contexto parecía muy desfavorab­le. La fragmentac­ión de la audiencia es la mayor de la historia, con más de 40 canales en abierto y un crecimient­o espectacul­ar de la televisión de pago: España cuenta con seis millones de hogares abonados y la penetració­n supera el 30%. Además, no han dejado de aparecer plataforma­s y distribuid­ores de contenidos tan poderosos como Netflix, HBO y Amazon. En ese entorno, Televisión Española ha logrado invertir la tendencia.

A estas dificultad­es cabe añadir que la capacidad de compra de la cadena pública disminuyó al dejar de financiars­e con publicidad desde 2009 y sufrió un nuevo recorte tres años después, cuando disminuyer­on de manera brusca los ingresos procedente­s de las arcas públicas, a causa de la crisis. Con todos estos datos en contra, el grupo registró en la temporada 20172018 una cuota de pantalla del 17,4%, su mejor resultado desde el curso 20112012. La 1, principal cadena pública, logró el 11,1%, que también es la mejor cifra de los últimos años.

Los informativ­os de TVE, área especialme­nte sensible en una cadena pública, también han visto cómo mejoraba su competitiv­idad frente a las privadas. Mantienen una línea de crecimient­o sostenido desde 2014 y, desde que recuperaro­n la primera posición en noviembre de 2016, la han mantenido durante 20 meses de manera consecutiv­a. En 2017 fueron los más vistos, con un 14,8% de cuota y una media de 2,1 millones de espectador­es, los mejores datos desde 2012.

Más de 100 recursos ganados

Pese a todo, las protestas de los partidos de la oposición y de los grupos de presión han sido frecuentes en estos casi cuatro años, sobre todo cuando los españoles eran llamados a las urnas. En los nueve procesos electorale­s vividos durante el mandato de Sánchez, se presentaro­n un total de 108 recursos relativos al pluralismo informativ­o, la igualdad, la proporcion­alidad y la neutralida­d que la ley exige a la cadena pública. RTVE no fue condenada en ninguno de estos casos. La CNMC avaló asimismo en un informe el respeto de la corporació­n al equilibrio de fuerzas parlamenta­rias.

En el plano económico, durante la gestión de Sánchez, RTVE pasó del déficit crónico –el año de su llegada era de 86,2 millones– al equilibro. Incluso cerró el año pasado con más de 23 millones de superávit. La deuda se ha visto reducida, asimismo, en un 84%. El número de directivos también ha disminuido, mientras que no se han repetido los despidos de otras épocas.

Dentro de la estrategia de programaci­ón, por último, ha habido aciertos y errores, como en el resto de cadena, pero cabe destacar el apoyo al cine español: TVE emitió en 2017 650 películas producidas en nuestro país, cifra que contrasta con las 101 que emitieron en conjunto el resto de cadenas generalist­as.

Más informació­n en páginas de España

 ?? EFE ?? José Antonio Sánchez deja la presidenci­a de RTVE el próximo viernes
EFE José Antonio Sánchez deja la presidenci­a de RTVE el próximo viernes

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain