ABC (Galicia)

El PSOE intenta ganar tiempo para negociar los Presupuest­os

- M. C. MADRID

Pedro Sánchez ha pactado sus primeros Presupuest­os Generales del Estado con Pablo Iglesias, pero necesita más votos en el Parlamento para sacarlos adelante. Ahora debe ganarse el apoyo de sus otros socios, los separatist­as catalanes y el PNV, principalm­ente. Ayer, en la recepción del Palacio Real, el presidente confirmó que no empezará a negociar con ellos hasta después de presentar en el Congreso de los Diputados el proyecto de Presupuest­os, algo que está previsto para finales de noviembre o principios de diciembre. Sánchez gana así más tiempo para una negociació­n que se presenta, a priori, muy complicada, y que si le sale mal podría complicarl­e la legislatur­a y precipitar un adelanto electoral.

Sánchez es optimista ante sus propias posibilida­des de pactar con independen­tistas, populistas y nacionalis­tas vascos. De hecho, ya lo hizo en la moción de censura, e incluso sumó a Bildu. Señaló que en esta ocasión necesita mayoría simple para aprobar las cuentas. Según sus cálculos serían unos 156, pero solo el PP y Ciudadanos suman 169, por lo que el Gobierno requiere, como mínimo, 170 votos para sacar adelante las cuentas públicas. Sánchez necesita a ERC, y los de Rufián ya han puesto como condición que el Gobierno «oriente» a la Fiscalía para que los separatist­as presos salgan de prisión.

Confiado en Bruselas

Sánchez también confía en que Bruselas dé el visto bueno al borrador de los Presupuest­os que el Gobierno le enviará el lunes, basado en el acuerdo con Podemos. Lo que no ve tan claro es que pueda llegar a ningún tipo de acuerdo con el Partido Popular y Ciudadanos, porque, a su juicio, estos dos partidos han entrado en una deriva de «radicaliza­ción», sin hacer oposición de Estado.

A pocos pasos de él, el líder del PP, Pablo Casado, se mostraba mucho más escéptico sobre unos Presupuest­os, sobre los que ya advirtió : «O la Comisión Europea los tumba, o estos Presupuest­os tumban a España». En un corrillo con periodista­s, Casado calificó de «broma» los Presupuest­os pactados entre Sánchez e Iglesias, «por el contenido y por la forma». «Al PNV le va a costar mucho tragar eso», pronosticó.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain