ABC (Galicia)

Nuevos productos

- JORGE AGUILAR MADRID

Ascendió como consejero delegado de Ikea hace año y medio y desde entonces tiene como objetivo culminar la adaptación de la compañía sueca al duro mercado digital. A pesar de la magnitud del reto, a Jesper Brodin (Suecia, 1968) no le tiembla el pulso para afrontarlo. Asegura que en estos momentos es un periodo «realmente emocionant­e» en Ikea, donde «estamos continuame­nte realizando pruebas para saber cómo mejorar».

Esta semana ha presentado en Madrid los resultados de facturació­n del último curso fiscal, tanto en España como globales. En nuestro país, las ventas ascendiero­n hasta los 1.497 millones de euros, un 2,1% más, mientras que en todo el mundo sumaron 34.800 millones, lo que supuso una subida del 4,7%. En ambos mercados hubo un aspecto común: el aumento de peso que están teniendo las ventas online en la facturació­n total.

Sin embargo, y a pesar de los datos positivos, Brodin explica a ABC que todavía hay trabajo por hacer. En la actualidad, las ventas por internet suponen el 8% del total en el mundo, pero este ejecutivo tiene como objetivo que en dos años represente­n el 20% del total. Para ello, la estrategia a seguir durante los próximos años pasa por «invertir más en tecnología. Esto nos dará la oportunida­d en pocos años de operar como las mejores empresas del canal online».

Del mismo modo, apuesta por ofrecer un servicio más personaliz­ado a sus clientes apoyándose en esta tecnología. «Logrando que el cliente interaccio­ne con nosotros a través de la web podremos ofrecerle, por ejemplo, un sillón acorde a sus necesidade­s», argumenta. Así, por ejemplo, actualment­e tiene un proyecto piloto en el Reino Unido donde los usuarios pueden comprobar, mediante un simulador en 3D, cuál es el mueble que encaja mejor en una habitación concreta.

La parte negativa de esta inversión para Ikea es el coste elevado que supone, que impiden un mayor crecimient­o como ha pasado estos dos últimos años. Pero este gasto no es óbice

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain