Mi­ran­do a 2020

ABC (Galicia) - - GALICIA -

la tri­bu­na de la cá­ma­ra úni­ca­men­te a su clien­te­la pa­ra ase­gu­rar­se su con­ti­nui­dad al fren­te del rup­tu­ris­mo, re­nun­cian­do ex­pre­sa­men­te a plan­tear un re­la­to po­lí­ti­co pa­ra el con­jun­to de la so­cie­dad ga­lle­ga. El dis­cur­so que lle­vó al Par­la­men­to de­mues­tra que su prio­ri­dad es so­bre­vi­vir a la mo­ción de cen­su­ra in­ter­na, la enési­ma, que han plan­tea­do con­tra él los pre­bos­tes del sec­tor crí­ti­co de la con­fluen­cia. Y ese no es el pa­pel que se es­pe­ra de quien pre­ten­de eri­gir­se en lí­der de la opo­si­ción.

Con En Ma­rea y PS­deG des­di­bu­ja­dos, ese rol al fren­te de la opo­si­ción ve­nía ejer­cién­do­lo el Blo­que, pe­ro es­ta se­ma­na tam­po­co Ana Pon­tón ha es­ta­do a la al­tu­ra. He­mos vis­to a la peor Pon­tón de los úl­ti­mos tiem­pos, en­ro­ca­da en tó­pi­cos des­la­va­za­dos, lu­ga­res co­mu­nes in­sus­tan­cia­les y las re­cu­rren­tes so­fla­mas po­pu­lis­tas en las que se aho­ga la iz­quier­da de es­te país. El BNG, co­mo el res­to de la opo­si­ción, ha evi­den­cia­do su in­ca­pa­ci­dad pa­ra ar­ti­cu­lar un re­la­to cohe­ren­te.

Ese es el dra­ma de los tres gru­pos de la opo­si­ción. Los tres sa­len to­ca­dos de es­te de­ba­te. Los tres, por se­pa­ra­do y en con­jun­to, han cons­ta­ta­do que hoy por hoy no exis­te una al­ter­na­ti­va po­lí­ti­ca con­sis­ten­te al go­bierno de Al­ber­to Nú­ñez Fei­jóo. Un Fei­jóo que, en cam­bio, ha re­cal­ca­do que su equi­po sí tie­ne un pro­yec­to a lar­go pla­zo. El re­la­to que el pre­si­den­te de la Xun­ta ha lle­va­do es­ta se­ma­na a la cá­ma­ra no es el de un lí­der que tie­ne pen­sa­do re­ti­rar­se den­tro de dos años. Al con­tra­rio, lo que pa­re­ce de­jar en­tre­ver con su dis­cur­so es que po­dría es­tar per­fi­lan­do su can­di­da­tu­ra a la re­elec­ción.

Es­te De­ba­te so­bre el es­ta­do de la Au­to­no­mía ha ser­vi­do de al­gu­na manera pa­ra mar­car un pun­to de in­fle­xión en la le­gis­la­tu­ra. A mi­tad de man­da­to, el fo­co se si­túa ya en 2020. Que­dan dos años y unas mu­ni­ci­pa­les de aquí a allá y en ese tiem­po el ta­ble­ro po­lí­ti­co pue­de cam­biar sus­tan­cial­men­te, pe­ro la ca­rre­ra ha­cia las pró­xi­mas au­to­nó­mi­cas ya ha co­men­za­do.

MU­ÑIZ

Pon­tón, Lei­cea­ga, Cu­ña, Vi­lla­res, Puy, Fei­jóo y Cal­vo, du­ran­te el des­em­ba­la­je de «A de­rra­dei­ra lei­ción do mes­tre»

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.