Un

Ga­li­cia, As­tu­rias, León, Za­mo­ra y Sa­la­man­ca se unen pa­ra de­nun­ciar el re­tra­so his­tó­ri­co

ABC (Galicia) - - GALICIA - NA­TA­LIA SEQUEIRO SAN­TIA­GO

Los em­pre­sa­rios de Ga­li­cia, As­tu­rias y par­te de Cas­ti­lla y León han de­ci­di­do unir sus vo­ces pa­ra de­nun­ciar el re­tra­so his­tó­ri­co del no­roes­te es­pa­ñol. Pri­me­ro se agru­pa­ron pa­ra in­ten­tar reivin­di­car me­jo­res in­fra­es­truc­tu­ras de trans­por­te y aho­ra han de­ci­di­do cons­ti­tuir­se co­mo un lobby que pre­sio­ne a los go­bier­nos pa­ra ata­jar tam­bién otros gra­ves pro­ble­mas co­mu­nes en su te­rri­to­rio. Ade­más de las co­mu­ni­ca­cio­nes con la Me­se­ta, el en­ve­je­ci­mien­to de la po­bla­ción fi­gu­ra en­tre sus prin­ci­pa­les preo­cu­pa­cio­nes.

El de­to­nan­te de la de­ci­sión de las fe­de­ra­cio­nes em­pre­sa­ria­les de ocho pro­vin­cias —las ga­lle­gas, la as­tu­ria­na y León, Za­mo­ra y Sa­la­man­ca— fue su ex­clu­sión del co­rre­dor atlán­ti­co tran­seu­ro­peo de mer­can­cías. «Vi­mos que la pro­pues­ta que te­nía Eu­ro­pa aban­do­na­ba to­tal­men­te al no­roes­te», ex­pli­ca An­to­nio Fon­ten­la, pre­si­den­te de los em­pre­sa­rios co­ru­ñe­ses y vi­ce­pre­si­den­te de la con­fe­de­ra­ción ga­lle­ga. A prin­ci­pios de la dé­ca­da pa­sa­da, la Unión Eu­ro­pea di­se­ñó un con­jun­to de re­des prio­ri­ta­rias de trans­por­te pa­ra co­nec­tar el con­ti­nen­te. Una de ellas se de­no­mi­nó atlán­ti­ca, pe­ro pa­ra­dó­ji­ca­men­te al en­trar en Es­pa­ña por el País Vas­co con­ti­nua­ba por el in­te­rior has­ta Va­lla­do­lid pa­ra des­de allí ex­ten­der­se has­ta Por­tu­gal. A la red fe­rro­via­ria de Ga­li­cia, As­tu­rias y va­rias pro­vin­cias de Cas­ti­lla y León no lle­ga­rían los fon­dos eu­ro­peos pa­ra es­ta­ble­cer me­jo­ras. «Los puer­tos de Vigo, La Co­ru­ña y Gi­jón que­da­rían fue­ra de uso. Lo ló­gi­co es que re­ci­ban mer­can­cías de Amé­ri­ca y lue­go pue­dan dis­tri­buir­se», in­di­ca Fon­ten­la.

Pa­ra de­fen­der es­te co­rre­dor atlán­ti­co, en la pri­ma­ve­ra de es­te año, los em­pre­sa­rios crea­ban la Pla­ta­for­ma Atlán­ti­co No­roes­te a la que se su­ma­ron tam­bién las cá­ma­ras de comercio. El mes pa­sa­do se pre­sen­ta­ba ofi­cial­men­te en Ovie­do. «Ha­bla­mos con mu­chos po­lí­ti­cos y lo­gra­mos que por lo me­nos nos pin­ta­ran en el ma­pa», pro­si­gue el pre­si­den­te de los em­pre­sa­rios co­ru­ñe­ses. Es­te ve­rano, tras la pe­ti­ción del Go­bierno cen­tral, Bru­se­las acep­ta­ba in­cluir al no­roes­te en el co­rre­dor atlán­ti­co. Por el mo­men­to no es po­si­ble rea­li­zar un nue­vo tra­za­do fe­rro­via­rio, pe­ro las vías ya exis­ten­tes o en cons­truc­ción (co­mo la co­ne­xión fe­rro­via­ria de al­ta ve­lo­ci­dad con Ma­drid, la red con­ven­cio­nal de tren en­tre León y Vigo o la au­to­vía del Can­tá­bri­co A-8) po­drán re­ci­bir di­ne­ro eu­ro­peo.

El lobby del no­roes­te re­pro­du­ce de al­gún mo­do la ini­cia­ti­va de los em­pre­sa­rios del Me­di­te­rrá­neo. En el otro ex­tre­mo del país lle­van años re­cla­man­do que su co­rre­dor de mer­can­cías — in­clui­do en las re­des prio­ri­ta­rias de trans­por­te eu­ro­peas— se ma­te­ria­li­ce de una vez por to­das con una lí­nea de AVE que co­nec­te to­da la fran­ja me­di­te­rrá­nea y con­ti­núe ha­cia Fran­cia. «No­so­tros no te­ne­mos na­da con­tra el co­rre­dor del Me­di­te­rrá­neo», ase­gu­ra Fon­ten­la, quien apun­ta que «nos lle­van años de ven­ta­ja».

Tras la ex­pe­rien­cia con las in­fra­es­truc­tu­ras, las fe­de­ra­cio­nes em­pre­sa­ria­les —en es­te ca­so sin el apo­yo de las Cá­ma­ras— de­ci­die­ron dar un pa­so más. Es­te lu­nes sus­cri­bían en Ovie­do un acuer­do pa­ra la cons­ti­tu­ción de la alian­za em­pre­sa­rial del No­roes­te. «Vi­mos que la co­la­bo­ra­ción era muy bue­na y pen­sa­mos que de­be­ría­mos crear un en­te pa­ra reivin­di­car to­das aque­llas pro­ble­má­ti­cas es­pe­cí­fi­cas que te­ne­mos», ex­pli­ca Fon­ten­la.

El en­ve­je­ci­mien­to y la pér­di­da de po­bla­ción es una de sus ma­yo­res preo­cu­pa­cio­nes. Se­gún apun­tó el lu­nes el pre­si­den­te de la Fe­de­ra­ción As­tu­ria­na de Em­pre­sa­rios (FADE), Be­lar­mino Fei­to, los pro­ble­mas de­mo­grá­fi­cos, eco­nó­mi­cos y em­pre­sa­ria­les que su­fren las ocho pro­vin­cias se de­ben al «ais­la­mien­to his­tó­ri­co» de ese te­rri­to­rio pro­vo­ca­do por los su­ce­si­vos «ol­vi­dos» de los dis­tin­tos go­bier­nos de Es­pa­ña du­ran­te los úl­ti­mos cua­ren­ta años. Co­mo ejem­plo, ci­tó que en el No­roes­te so­lo León cuen­ta con AVE des­de ha­ce dos años mien­tras que en otros te­rri­to­rios es­pa­ño­les em­pe­zó a fun­cio­nar ya en 1992.

Fon­ten­la in­di­ca que tras la cons­ti­tu­ción de la alian­za, aho­ra co­men­za­rán un ron­da con los po­lí­ti­cos de las dis­tin­tas ad­mi­nis­tra­cio­nes pa­ra pre­sen­tar sus reivin­di­ca­cio­nes.

PUER­TO DE VIGO

Vis­ta ge­ne­ral del Puer­to de Vigo, que se que­da­ba des­co­nec­ta­do del co­rre­dor atlán­ti­co de mer­can­cías

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.