ABC (Galicia)

Barnier rechaza la última propuesta de May para evitar un Brexit sin acuerdo

Descarrila en el último minuto un pacto entre los negociador­es británico y europeo

- ENRIQUE SERBETO CORRESPONS­AL EN BRUSELAS

Tarde de frenesí político ayer en Bruselas. El rumor de que los equipos negociador­es estaban a punto de cerrar un acuerdo para la salida ordenada del Reino Unido de la UE y la convocator­ia urgente de una reunión en Bruselas –en plena tarde de domingo– de los embajadore­s de los otros 27 países miembros, hizo creer que las filtracion­es de un diario alemán sobre un pacto de última hora entre la primera ministra británica Theresa May y el negociador europeo Michel Barnier, podía darse por hecho.

El negociador británico Dominique Raab, también se desplazó a toda prisa a la capital comunitari­a para participar en las reuniones, aunque no se sabía si era para dirigirlas o para enterarse de los términos de ese acuerdo del que tampoco se habían desvelado los contornos precisos. Finalmente, el propio Barnier aclaró algo las cosas al publicar un tuit en el que explicaba que se había reunido con el equipo de Raab y que «a pesar de los intensos esfuerzos» que habían dedicado a la búsqueda de un acuerdo «varios asuntos clave siguen abiertos» entre los que citaba solo el principal, que es el mecanismo de salvaguard­ia para evitar la existencia de una frontera entre la República de Irlanda y la provincia británica de Irlanda del Norte. Pero el momento fue tan intenso que tuvo que convocar a los embajadore­s para explicarle­s los detalles de la reunión.

Fuentes cercanas a la negociació­n aseguran que la situación no se puede considerar como un descalabro en el sentido de que hubiera que abandonar toda esperanza de llegar a un resultado negociado, sino que habría sido un escenario más cercano al acuerdo de lo que se ha llegado hasta ahora, pero que no ha terminado de convencer a los negociador­es europeos. La pelota vuelve al tejado de Londres, donde la primera ministra Theresa May deberá buscar una nueva propuesta en las próximas horas, siempre que sus adversario­s políticos se lo permitan.

La idea que estaba ayer en el aire en Bruselas incluía que el Reino Unido permanecer­ía durante un periodo transitori­o en la unión aduanera europea, lo que debería servir también

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain