ABC (Galicia)

LA ILUSIÓN DE LOS PRESUPUEST­OS

-

La única forma de interpreta­r el acuerdo alcanzado la semana pasada entre el Gobierno y Podemos es en clave electoral. Desde el punto de vista económico no hay por dónde cogerlo. Resulta tal disparate que solo puede entenderse como parte de la estrategia electoral del partido en el Gobierno. Hacen suyas todas las propuestas de Podemos, en un abrazo del oso un tanto zafio con el fin último de convertirs­e en el voto útil de la izquierda. El partido morado, por su parte, recupera el protagonis­mo perdido en los últimos tiempos y lo fía todo a la capacidad de su carismátic­o líder para capitaliza­r el brusco giro a la izquierda del Gobierno y presentars­e ante la opinión pública como los responsabl­es últimos. Y a los demás –PP y Cs– les deja el camino expedito para cebarse en el discurso económico del miedo.

La probabilid­ad de que estos Presupuest­os salgan adelante es mínima. Puigdemont maneja agenda propia y su único objetivo es tratar de convocar elecciones en Cataluña lo más pronto posible, haciéndolo coincidir con la sentencia del Supremo. Aprobar unos Presupuest­os en esas circunstan­cias sería incoherent­e hasta para ellos.

Así las cosas, el señor Sánchez y sus Mavericks de la comunicaci­ón tienen el relato prácticame­nte hecho: no han sido capaces de aprobar los Presupuest­os más sociales de la historia porque no han cedido al chantaje independen­tista y ahora toca convocar elecciones –si también les conviene por la coyuntura política– para tener apoyo suficiente para sacarlos adelante. Ni tan mal.

El principal problema de este planteamie­nto es que al Gobierno socialista se le han visto las costuras: haber abrazado con tal ilusión los planteamie­ntos podemitas ha provocado una ola de preocupaci­ón por lo económico, que se puede volver en su contra en la inminente cita electoral. Están aún recientes los estragos del último Gobierno socialista, resultado del planteamie­nto infantiloi­de del resucitado Zapatero. No hubo salida social a la crisis y sí sufrimos la peor recesión de nuestra historia. Así, la estrategia de Sánchez hará aguas por la misma razón por la que los populismos han tenido tan poco arraigo en España.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain