ABC (Galicia)

España 12-1 Malta (21-12-1983)

El estadio Benito Villamarín de Sevilla acoge, veintitrés años después, un partido de la selección española. En 1983 protagoniz­ó aquí una noche para la historia goleando a Malta (12-1)

-

la lista de zagueros europeos con más olfato. El francés hizo 16 en 97 tardes, lejos de los 22 que firmó Passarella con Argentina. El caso es que, con la tontería, cuenta más tantos que Cesc o Cazorla, el 17 en el ranking histórico del combinado nacional.

Y lleva las cuentas al dedillo porque le encanta asomar en las estadístic­as positivas. «A nivel personal, ir logrando retos es muy gratifican­te después de todo lo que conlleva, estar tanto tiempo ahí a nivel de élite me llena de fuerzas para seguir por la misma línea», mantiene con una sonrisa de orgullo. Enfrente, hoy tendrá a Harry Kane, que lleva seis partidos sin ver puerta.

Será la cuarta noche con Luis Enrique, promotor de este balneario en el que se ha convertido la selección después del penoso Mundial. «Volvemos a brillar, la selección mantiene esa ilusión que implantamo­s en su día con un fútbol único y maravillos­o. Estamos en el camino idóneo, pero queda mucho y es muy bonito», añade Ramos. Él también sabe cuál es el suyo rumbo a la eternidad con su querida España. año 1935, antes de mudarse al Stadium de la Exposición. El partido, frente a Portugal, finalizó con una contundent­e victoria española por cinco a cero.

Una cita inolvidabl­es

Pero en el recuerdo de todos los aficionado­s quedará el histórico 12-1 con el que España le ganó a Malta el 21 de diciembre de 1985. Es la mayor goleada de toda la historia de la selección española. Aquel «¡gol de Señor!» cantado por José Ángel de la Casa retumbó en todas las casas españolas y en cada rincón del Villamarín, puesto que significó la clasificac­ión para la Eurocopa del año 1986. Al equipo español le hacían falta once goles. En aquella cita, la selección jugó la final, pero la perdió por 2 a 0 ante la anfitriona Francia. Precisamen­te, el combinado galo ha sido el único capaz de ganar en el Benito Villamarín. Lo hizo por un tanto a dos. Luis Fernández, exentrenad­or del Athletic Club y del Betis, entre otros, y Jean-Pierre Papin marcaron los tantos de una selección francesa que dirigía Michel Platini.

De la última visita de España al estadio heliopolit­ano, las crónicas recuerdan que el selecciona­dor Javier Clemente fue pitado por el público, ya que, aún convocado, no dio ningún minuto sobre el césped al por entonces ídolo local bético, Cuéllar. Hoy esperan a Pau López, Marc Bartra y también a Dani Ceballos.

 ?? REUTERS ABC ?? Villamarín El la historia de la goleada de acogió la mayor de fútbol. selección española Fue el último Heliópolis. partido del Hierro marcó combinado nacional y Luis Enrique en era jugador.
REUTERS ABC Villamarín El la historia de la goleada de acogió la mayor de fútbol. selección española Fue el último Heliópolis. partido del Hierro marcó combinado nacional y Luis Enrique en era jugador.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain