ABC (Galicia)

La Audiencia da cinco días a la Fiscalía para acusar a Trapero

- L. P. A. MADRID

La Audiencia Nacional confirmó ayer el cierre del sumario contra Josep Lluis Trapero y sus superiores políticos por la inacción de los Mossos d’Esquadra en el referéndum ilegal del 1 de octubre. En un auto al que accedió Ep, la sección primera de la Sala de lo Penal acuerda la apertura de la fase de juicio y da cinco días a la Fiscalía para que presente su escrito de acusación contra Trapero y demás encausados.

Además del mayor, en esta pieza contra el plan secesionis­ta ilegal también están procesados el ex director general de los Mossos Pere Soler, el antiguo secretario general de Interior de la Generalita­t César Puig y la intendente Teresa Laplana. La magistrada que investigó los hechos les procesó como responsabl­es de la «total inactivida­d» de la policía autonómica en el 1-O. La juez Carmen Lamela atribuyó a Trapero un delito de organizaci­ón criminal y dos de sedición por su rol en el «procés», al colocar a los Mossos al servicio del plan secesionis­ta ilegal.

Según la investigac­ión, Trapero dirigió la cúpula policial de los Mossos, cumpliendo un plan premeditad­o, para favorecer el referéndum ilegal, evitando actuar y enmascaran­do su inactivida­d en un supuesto principio de proporcion­alidad. La inacción del cuerpo autonómico también sa manifestó en el acoso a la Guardia Civil del 20 de septiembre en la Consejería de Economía.

A pesar de estar procesado por otros delitos, la Fiscalía tiene capacidad para ir más allá y podría acusar a Trapero por rebelión, en consonanci­a con la causa que sigue su curso en el Tribunal Supremo contra los líderes del «procés».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain