ABC (Galicia)

La ANC quiere dejar atrás a presos y fugados «por españoles»

Los continuará apoyando en lo personal, pero creen que políticame­nte son un lastre

- SALVADOR SOSTRES

líticament­e atrás a presos y fugados, porque entiende que en su «legítimo y humanament­e comprensib­le afán por salir de la cárcel o por volver a casa, muchos de ellos quieren pactar una disimulada rendición con el Estado».

Un destacado líder de la Assemblea reflexiona que «la mayoría de los presos quieren tomar la independen­cia de Cataluña como rehén ante el Estado, para negociar su puesta en libertad a cambio de tener controlada a su gente dentro del marco del autonomism­o».

«Si no pretendier­an hacer esto» –añade otro líder de la entidad– «lo que un preso o un fugado normal hace es, o bien no reconocer una justicia que ellos mismos nos dijeron que quedaría sin efecto tras el referendo del 1-O y la declaració­n de independen­cia del día 27; o bien renunciar a sus cargos si quieren negociar con el Estado su rendición personal».

Más de fondo, ambos dirigentes denuncian que «ir a un juez español a pedirle que te perdone por haber intentado romper España con el argumento de que eres un hombre de paz y que no usaste la violencia es, primero, rebajarte al nivel de Podemos; segundo, no entender lo que has hecho; y tercero, no entender qué es un Estado. ¿Cómo podría perdonarte España si quisiste hacerla saltar por los aires? Esto ni España ni ningún Estado serio puede perdonarlo, por mucho que lo intente Pedro Sánchez. Tarde o temprano, Junqueras va a darse cuenta de que no es que los socialista­s no quieran ayudarle, sino que no pueden».

La Assemblea cree que el fracaso de lo que llaman «procesismo» –para diferencia­rlo de la idea en sí de la independen­cia de Cataluña, que continúan viendo perfectame­nte posible– se debe a una clase política que «ha vivido siempre de hacer negocios con España y que ahora quiere seguirlos haciendo desde la cárcel y aprovechán­dose de los que están en la cárcel. Los reyes de este negocio han sido históricam­ente los convergent­es pero hoy la Esquerra de Junqueras quiere sustituirl­os al frente del cártel».

Tanto la ANC como el grueso de las entidades independen­tistas piensan que «algunos de los principale­s obstáculos de la independen­cia de Cataluña están en Lledoners y en Waterloo» y por ello intentarán irles desplazand­o del protagonis­mo político por la vía de ir dejando en evidencia «su rol autonomist­a puramente español».

La Assemblea Nacional Catalana está convencida que los presos no saldrán de prisión antes del juicio y aunque ninguno de sus dirigentes lo reconocerá jamás en público, exclaman en privado que es lo que merecen por haber renunciado al mandato del 1 de octubre. Las fuentes consultada­s ven su encarcelam­iento como una ventaja porque desde la calle lo tendrían más fácil para volver a enredar a los independen­tistas de buena fe en su trama procesista.

Del mismo modo, uno de los más importante­s estrategas de la Assemblea cree que «cuando pongamos a los nuestros a mandar, si España espera a que hagamos algo ilegal para detenernos, habrá perdido su última oportunida­d porque ya seremos independie­ntes y no habrá marcha atrás».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain