ABC (Galicia)

PP y Ciudadanos rivalizan por examinar a Sánchez sobre su tesis en el Parlamento

El Senado aplaza una semana la aprobación de la comisión de investigac­ión

- ITZIAR REYERO MADRID

PP y Ciudadanos coinciden en que es imprescind­ible que Pedro Sánchez dé explicacio­nes ante el Parlamento por los plagios en su tesis doctoral, pero discrepan sobre cuál de las dos Cámaras debe examinar al presidente del Gobierno. Los dos reclamaron su comparecen­cia urgente en el Congreso cuando ABC desveló irregulari­dades en su trabajo, pero se toparon con el muro de la realidad: PSOE y sus socios parlamenta­rios evitaron a Sánchez tener que pasar por ese trago amargo.

A partir de ahí, todo son divergenci­as. Tal es la disputa entre ambos que Albert Rivera acusó ayer al PP de «bloquear» una comisión de investigac­ión sobre la tesis en el Congreso y llegó a insinuar un «pacto implícito» de Pablo Casado con Sánchez. Desde Ciudadanos apuntan a que el líder de Génova quiere evitar un cuerpo a cuerpo sobre el currículum académico tras haberse visto envuelto en la polémica por su máster en la Rey Juan Carlos, cuyo caso ha sido archivado, y por eso desvía el foco al Senado.

El aval de los letrados

El PP, por su parte, señala que en el Congreso es inviable por esa mayoría de socialista­s y sus aliados de moción de censura, y el jueves registraro­n la comisión de investigac­ión en el Senado. Este órgano parlamenta­rio iba a ser aprobado en el Pleno del día 23, pero su tramitació­n se dilató ayer una semana más. Aunque los letrados de la Cámara autorizaro­n su creación, los socialista­s exigieron ayer un informe por escrito y el presidente de la Mesa, Pío García Escudero, accedió, posponiend­o así su aprobación.

Finalmente el Senado dará luz verde a la comisión de investigac­ión sobre la tesis en el primer Pleno de noviembre, lo que retrasa a diciembre la comparecen­cia del presidente.

Cs se queja de que el PP desvíe el foco al Senado, donde tienen cuatro senadores, y defiende que Sánchez debe someterse al control del Congreso, ya que ésta es la Cámara que lo eligió. El Senado, insisten, es una Cámara de ámbito territoria­l. En todo caso, fuentes de la dirección precisan que sus senadores sí participar­ían en esa comisión que el PP sacará adelante con el apoyo de la senadora de Foro Asturias.

Rivera tildó ayer de «extraño» y «surrealist­a» que los populares no hayan firmado su petición de crear la comisión de investigac­ión en el Congreso Sí. El PP ha forzado la comisión de investigac­ión en el Senado para obligarle a aclarar las sombras de plagio en su tesis. Lo ha hecho tras negarse Sánchez a atender una solicitud de comparecen­cia sobre su trabajo doctoral, como exigen PP y Cs. Ahora está obligado a asistir a esa comisión y, además, decir la verdad. Si no, pueden derivarse responsabi­lidades penales. La comisión se formalizar­á en el primer pleno de noviembre. e insistió en que Casado debe «rectificar». Desde Génova subrayan sin embargo que los aliados del PSOE ya han frenado la comparecen­cia de Sánchez ante el Pleno para aclarar las dudas sobre su tesis doctoral y que harían lo mismo con una comisión de investigac­ión. El Senado, justifican los populares, tiene la misma capacidad de control al Gobierno que el Congreso y aprovechar­án su mayoría absoluta para forzar la investigac­ión allí. El Ejecutivo no lo ve así y hasta Podemos le afea ese ninguneo a la Cámara. Los dos partidos están a favor de abrir una investigac­ión parlamenta­ria que indague en el trabajo doctoral, pero están enfrentado­s acerca de qué Cámara debe examinarle. Ambos optaron en primera instancia por el Congreso, pero visto el muro del PSOE y sus aliados de moción de censura, el PP ha optado por aprovechar su mayoría absoluta en la Cámara Alta y hacerle comparecer allí. Cs, con solo cuatro senadores, se queja de que es el Congreso el que elige al presidente y el que debe controlarl­e, no el Senado, que es una Cámara de carácter territoria­l.

Allí cuentan con el apoyo expreso de Foro Asturias, actualment­e portavoz del grupo mixto. Sin embargo, no está clara la participac­ión de otros grupos políticos. El PNV rechaza de plano la comisión por entender que el Parlamento no está para «examinar la calidad» de una tesis doctoral. Con ese mismo argumento, UPN, el único partido que asiste a la comisión sobre financiaci­ón de los partidos políticos con los populares, anticipa que no participar­á en la investigac­ión sobre la tesis del presidente. En principio, el Gobierno debe atender las peticiones de comparecen­cia que le reclama el Parlamento. Pueden retrasarse en el tiempo si el Ejecutivo alega problemas de agenda, pero no desatender­se. Sin embargo, La Moncloa se ha cerrado en banda y alega que el reglamento del Senado no obliga a los miembros del Gobierno a someterse a su control sobre temas concretos. Ofrece un pleno sobre «política general», para diluir la tesis en otros asuntos, pero no ha ofrecido fechas para comparecer.

Tampoco PDECat, ERC ni Podemos, pese a haber pedido transparen­cia a Sánchez para aclarar las dudas suscitadas en torno a su trabajo y posterior libro, manifiesta­n el menor interés en la comisión de investigac­ión, consideran­do que se trata de una «obsesión» del PP contra Sánchez. Y acusan a los de Casado de hacer un «uso torticero» de la Cámara. En todo caso, lamentan que el presidente del Gobierno no ponga fecha a una comparecen­cia sobre «política general», pese a que se comprometi­ó a ello.

 ?? MAYA BALANYÀ ?? Pedro Sánchez, en la escalinata del Palacio de la Moncloa
MAYA BALANYÀ Pedro Sánchez, en la escalinata del Palacio de la Moncloa

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain