ABC (Galicia)

Detenido un etarra gracias a los papeles cedidos por Francia

- L. L. C. MADRID

José Carlos Azpetegia Jaca estuvo en prisión de 1992 a 2013 en cumplimien­to de una condena de 71 años por su implicació­n en el intento de asesinato del empresario guipuzcoan­o José Osinalde y durante su confinamie­nto fue capaz establecer un canal seguro con el que comunicars­e con la dirección de ETA para señalarles potenciale­s objetivos con informació­n válida para su localizaci­ón. Aunque aquello fue en el año 2002, es ahora cuando el etarra ha sido detenido en Hernani por esos hechos, gracias a las pruebas encontrada­s entre la documentac­ión que Francia entregó a España en febrero relativa a los años de la lucha contra la banda.

De acuerdo con la investigac­ión, Apeztegia Jaca, –que en su momento salió de la cárcel beneficiad­o por la liquidació­n de la «doctrina Parot»–, podría enfrentars­e a un delito de pertenenci­a a organizaci­ón terrorista con la agravante de reincidenc­ia.

Según trasladó el Ministerio del Interior ayer a través de un comunicado, las sospechas sobre estas actuacione­s delictivas existían antes de que se recibieran los papeles de Francia y se remontan a 2016, cuando la Guardia Civil constató que el pistolero había conseguido comunicars­e durante sus años de la cárcel con la cúpula de la banda.

De hecho, en 2003 se había incautado informació­n al respecto durante una operación policial desarrolla­da en Saintes (Francia), en la que fueron arrestados varios etarras, entre ellos una de las responsabl­es de entonces, Ainhoa García Montero, compañera del histórico «Súsper» y miembro del comando Buruntza, que perpetró una veintena de atentados.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain