ABC (Galicia)

La UE afirma que se prepara para una salida sin acuerdo

La cuestión de la frontera irlandesa sigue siendo el obstáculo principal

-

ministra británica, Theresa May, presente «nuevos hechos» y «propuestas concretas» que permitan desbloquea­r las negociacio­nes que han pasado a un momento «crítico». La cuestión esencial, que no permite una solución pactada, son las diferencia­s sobre la cuestión de la frontera irlandesa y sus consecuenc­ias.

May es esperada hoy en Bruselas para informar a los demás presidente­s de Gobierno o jefes de Estado antes de la cena a la que ya no ha sido invitada. La organizaci­ón del Consejo ha previsto que solo los demás países se queden en la mesa para discutir en ausencia de la británica la situación junto al presidente de la Comisión, Jean-Claude Juncker, que informará ya de los preparativ­os para esa desconexió­n traumática. No se sabe si esa exclusión de la cena es parte del mensaje de los negociador­es europeos, pero fuentes del Consejo han dado por seguro que «no habrá un plato con comida en el lugar de la primera ministra británica».

El negociador europeo, Michel Barnier, ha informado a los países sobre la situación real del regateo y según Tusk no habría razones para el optimismo. «La única fuente de esperanza es la buena voluntad y la determinac­ión de ambos lados. Sin embargo, para que haya un avance definitivo, además de buena voluntad necesitamo­s nuevos hechos», dijoTusk. El presidente del Consejo espera que la primera ministra británica pueda desbloquea­r la situación. El polaco dijo ayer que su idea es «preguntar a la primera ministra May si tiene propuestas concretas para romper el bloqueo porque solo estas propuestas podrán determinar si es posible un avance».

Los servicios del Consejo estudian también cómo incluir al presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, en la cumbre a 27 para reforzar aún más su posición ante las eventuales nuevas propuestas de Theresa May. Pero el presidente del Consejo también ha advertido que la discusión incluirá las opciones para para un escenario de separación sin acuerdo, aunque preservand­o el principio de que ello no implica abandonar «todos los esfuerzos para lograr el mejor acuerdo posible para las dos partes».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain