ABC (Galicia)

Caballero, candidato único en las primarias «exprés» del PSdeG

Deberá presentar cerca de 200 avales para ser proclamado de manera oficial

- ZORAIDA RIAL SANTIAGO

Gonzalo Caballero despeja su camino para convertirs­e en candidato del PSdeG a la Xunta a través de unas primarias «exprés». Apenas una semana después de que en pleno Debate sobre el Estado de la Autonomía el secretario general de los socialista­s gallegos sorprendie­se con su intención de llevar a cabo este proceso interno dos años antes de los comicios autonómico­s, ayer finalizaba el plazo para la presentaci­ón de precandida­turas con el economista vigués como único aspirante.

Fuentes del partido explican que, pese a la ausencia de rivales en el proceso, Caballero deberá esperar para ser proclamado oficialmen­te como cabeza de cartel del partido de cara a las próximas elecciones gallegas. En concreto, ahora se abre un plazo para que el líder del PSdeG inicie una recogida de avales en la que necesitará lograr el respaldo de al menos el 2% de los militantes de la formación en Galicia, es decir, unos 200 apoyos teniendo en cuenta que el censo del partido incluye a unas 10.000 personas. Una vez recabados y validados los avales y tras finalizar los plazos fijados en los estatutos para la presentaci­ón de recursos, su proclamaci­ón oficial tendrá lugar el próximo 3 de noviembre.

Aunque la convocator­ia de las primarias no ha sido bien recibida por algunos sectores del partido, finalmente ningún aspirante ha decidido dar un paso adelante para disputarle a Gonzalo Caballero el puesto de candidato socialista a la presidenci­a de la Xunta. Fuentes de una de las direccione­s provincial­es más críticas con la decisión del líder del PSdeG apuntan en conversaci­ón con este diario que, pese a que no discuten la «legitimida­d» de Caballero para ser el futuro cabeza de cartel en las elecciones autonómica­s, consideran que «no ha sido apropiado» convocar este proceso haciéndolo coincidir con las primarias socialista­s para elegir a los candidatos de la formación en los concellos de más de 20.000 habitantes. «Si se hiciese una consulta interna, más del 50% del partido diría que hubiese sido mejor hacer las primarias a la Xunta después de las municipale­s», concretan las mismas fuentes.

Dos corrientes

Lo cierto es que la maniobra de Gonzalo Caballero ha sido interpreta­da por muchos como un intento de blindarse ante un posible mal resultado del partido en las elecciones locales, unos comicios que servirán como prueba para testar el apoyo ciudadano que concita el proyecto del economista vigués en los distintos municipios de la Comunidad. Sin embargo, desde una de las cúpulas provincial­es de la formación subrayan que, tras cerrarse este proceso sin que se haya presentado ningún oponente, en el PSdeG comienzan a dibujarse dos corrientes de opinión. Por una banda, quienes creen que Caballero se convierte en un candidato «legitimado y reforzado» dentro del partido al no presentars­e ningún aspirante alternativ­o, por otro, los que consideran que va a ser cabeza de cartel de la formación sin haber sido refrendado por los militantes, ya que al no haber más de un candidato no se producirá ninguna votación.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain