ABC (Galicia)

Por una defensa europea de verdad

- ÁNGEL EXPÓSITO

Teatro. La vida es puro teatro. Donald Trump sobreactúa para mantener su personaje. Y Emmanuel Macron hace algo parecido para recuperar popularida­d. El rifirrafe, antes de comenzar la conmemorac­ión del centenario del armisticio que puso fin a la Primera Guerra Mundial en 1918, fue teatro. Puro teatro.

El tema de fondo es que tanto Trump como Macron tienen razón. Más allá del postureo. Porque los países europeos debemos incrementa­r la aportación a nuestra defensa. Sí o también. Y, por otro lado, deberíamos hacernos mayores de una vez, y empezar a valernos por nosotros mismos sin la dependenci­a adolescent­e del Tío Sam. Pero no seamos cínicos. La cuestión no es lo que diga un presidente histriónic­o u otro en horas bajas. No. El problema de verdad somos nosotros. La opinión pública europea que por comodidad –ya vendrán a defenderno­s– o por cobardía –que otro ponga los muertos– no queremos afrontar la realidad de este principio del siglo XXI. Por ello hacen falta políticos que digan la verdad. Aunque se pase de tuitero y de estrambóti­co, Donald Trump, sin que sirva de precedente, tiene razón.

En el extremo contrario están los gobiernos populistas o casi, como el nuestro, que se esconden en una falsa progresía buenista. Que se apoyan en socios antieurope­os y bolivarian­os. Y que nunca reconocerá­n el nuevo modelo de guerra que nos ocupa.

En la agenda de la cumbre están Siria, Irán, el comercio y África. Hace unos meses, un oficial español en Malí me dio una clave interesant­e. Y muy preocupant­e. «Aquí, en serio, lo que se dice en serio, se despliega el Ejército francés. El resto apoyamos logísticam­ente y para formación de fuerzas locales. Pero deberíamos ir más allá. O nos tomamos en serio que el yihadismo no puede implantars­e en el Sahel o nos arrepentir­emos más pronto que tarde». Y la gran pregunta: ¿los europeos estamos dispuestos a reconocer la realidad y dar los pasos para enfrentarn­os a esta verdad? Exacto. Seamos sinceros. Hoy por hoy, no.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain