ABC (Galicia)

El Gobierno se plantea amnistiar a Junqueras para evitar que tenga que pedir perdón

El precio a pagar por ERC serían pactos estables en Barcelona, Cataluña y Madrid

- SALVADOR SOSTRES BARCELONA

espetándol­e que en España, las leyes y las sentencias judiciales están para cumplirlas. No todas las puertas están igual de abiertas. Suárez Yllana quedó bien con su público y Mas, que flirtea con el PDECat para liderarlo si se escinde, tomó nota de dónde está el PP (y no sólo Pablo Casado) y volvió a su mesa con su esposa, Helena Rakosnik.

Apaciguami­ento

En este contexto de apaciguami­ento y colaboraci­ón –no tanto por buena fe sino porque como dice siempre el presidente Rajoy, «el mayor enemigo de un loco es la realidad»– los líderes independen­tistas presos son lo único que chirría y sobre todo Esquerra y el Gobierno están estudiando cómo resolver el problema. Cuando Joan Tardà dice que jamás pedirán el indulto, no lo dice como un desafío, ni desde el irredentis­mo, sino porque lo que están tratando de conseguir es que el Gobierno les conceda una amnistía. El indulto obligaría a Oriol Junqueras a pedir perdón, a mostrar arrepentim­iento y a compromete­rse a no volver a hacer lo que hizo. No es que Junqueras quiera volver a las andadas, ni que no entienda que la declaració­n de independen­cia fue un despropósi­to, pero las condicione­s en las que tendría que pedir el indulto le inhabilita­rían para la política porque su público independen­tista le vería como un desertor.

La amnistía que ERC le pide a Pedro Sánchez le brindaría al PSOE un sistema de alianzas estable en Barcelona, en Cataluña y en el Congreso, pero sería una peligrosa arma arrojadiza en manos de Vox, PP y Ciudadanos. Los negociador­es del Gobierno creen que si esta amnistía llegara tras haber ganado las elecciones, tendrían margen para capear el temporal y que el escándalo se agotaría antes de que pudiera pasarles factura electoral. Esquerra entiende y comparte esta reflexión, pero no se fía ni del PSOE ni de Sánchez, porque recuerda cómo Zapatero enredó a Mas con la negociació­n del Estatut, y porque en general se hace cargo de la dificultad de la medida y asume que es desincenti­var al Gobierno pagarle por anticipado. Por eso los apoyos de los republican­os son mayormente discretos y llegan con cuentagota­s: su público más encendido no entendería una cooperació­n desacomple­jada sin que los famosos «gestos» se hayan producido, y lógicament­e el Gobierno no puede anunciar que tiene preparada una amnistía pero que no la promulgará hasta ganar las elecciones para que no le haga perder 20 o 30 escaños.

Decisiones complejas

Este tira y afloja es el que le da esperanza a Pablo Iglesias para decir que aún se pueden salvar los Presupuest­os, en la esperanza de que ERC confíe en la palabra de Sánchez –y de Iglesias, que ve con buenos ojos la fórmula de la amnistía– y preste su apoyo sin tener aseguradas las ganancias. Esquerra tiene demasiadas dudas, pero también sabe que si precipita el final de la legislatur­a y las elecciones las ganan «los otros» sus planes se irán al traste y ni siquiera el indulto –y ya no digamos la amnistía– se contemplar­ían como una posibilida­d. Los escenarios que el partido de Junqueras tiene a medio y largo plazo son segurament­e los más halagüeños de su historia, pero en plazo corto, y hasta inminente, tiene que tomar decisiones de una gran complejida­d y cualquier error podría ser fatal.

Mientras, Puigdemont agoniza cada vez más solo con su Crida, exclusivam­ente rodeado de sus irredentos, y todo lo contrario de Esquerra –cuya absoluta prioridad es la puesta en libertad de Junqueras– sabe que para el PDECat los presos y los fugados son más bien un estorbo folclórico que le impiden transaccio­nar con normalidad, y que nunca dejarían que un lacito les estropeara un buen negocio.

 ?? JAIME GARCIA ?? Junqueras, a las puertas de la Audiencia Nacional en octubre de 2017. Fue su último día en libertad
JAIME GARCIA Junqueras, a las puertas de la Audiencia Nacional en octubre de 2017. Fue su último día en libertad

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain