De Pra­da, en el Con­se­jo

ABC (Galicia) - - ESPAÑA -

To­do apun­ta a que el po­nen­te del ca­so Gür­tel, ami­go de la mi­nis­tra, se­rá uno de los nue­vos vo­ca­les del pre­si­den­te de los Pro­cu­ra­do­res, Juan Carlos Es­te­ve, el del abo­ga­do y ex­dipu­tado José Miguel Cas­ti­llo, y el de la fis­cal su­pe­rior de Can­ta­bria, Pi­lar Ji­mé­nez Ba­dos.

Por par­te del PSOE, ade­más de la fis­cal es­pe­cia­lis­ta en vio­len­cia de gé­ne­ro Pi­lar Fer­nán­dez, se da por he­cha la pre­sen­cia en la lis­ta del juez de Bil­bao Diego Íñi­guez, y tam­bién es ca­si se­gu­ra la de José Ri­car­do de Pra­da, el po­nen­te de la sen­ten­cia de Gür­tel cu­yas cues­tio­na­das afir­ma­cio­nes pu­sie­ron en ban­de­ja la mo­ción de cen­su­ra que se sal­dó con el cam­bio de go­bierno. Co­mo in­for­mó ayer es­te dia­rio, De Pra­da in­ten­tó ir en la lis­ta del me­dio cen­te­nar de jue­ces can­di­da­tos a vo­cal, pe­ro la Co­mi­sión Per­ma­nen­te del CGPJ ve­tó es­ta po­si­bi­li­dad en sep­tiem­bre, al ne­gar­le su re­in­gre­so ac­ti­vo en la ca­rre­ra, cir­cuns­tan­cia im­pres­cin­di­ble pa­ra ser de­sig­na­do en el cu­po de ju­ris­tas. Cuan­do el CGPJ exa­mi­nó su ido­nei­dad, De Pra­da es­ta­ba en si­tua­ción de ser­vi­cios es­pe­cia­les en el Tri­bu­nal Pe­nal In­ter­na­cio­nal.

Es­ta, es por tan­to, la úni­ca po­si­bi­li­dad que tie­ne es­te juez, del en­torno de Gar­zón y ami­go de la mi­nis­tra Delgado, de ac­ce­der al Con­se­jo del Po­der Ju­di­cial. A me­di­da que pa­san las ho­ras pa­re­ce cla­ro que sí se­rá pro­pues­to por el Eje­cu­ti­vo de Sán­chez.

La in­cóg­ni­ta de An­dreu

Res­pec­to a los can­di­da­tos a vo­cal por el cu­po de jue­ces, otro ami­go de la mi­nis­tra Delgado, Fernando An­dreu, tie­ne po­si­bi­li­da­des de ser ele­gi­do a pro­pues­ta del PSOE, siem­pre y cuan­do el Go­bierno de­je a un la­do los te­mo­res que le lle­va­ron a des­car­tar­lo co­mo se­cre­ta­rio de Es­ta­do de Jus­ti­cia pe­se al em­pe­ño de Delgado: la ame­na­za de que pue­dan sa­lir nue­vas gra­ba­cio­nes de Vi­lla­re­jo com­pro­me­te­do­ras pa­ra el juez de la Au­dien­cia Na­cio­nal, tam­bién del en­torno de Gar­zón.

Los ma­gis­tra­dos de la Sa­la Ter­ce­ra del Su­pre­mo José María del Rie­go y Án­gel Aro­za­me­na; el juez de lo Mer­can­til José María Fer­nán­dez Sei­jo, o In­ma­cu­la­da Mon­tal­bán (Tri­bu­nal Su­pe­rior de Jus­ti­cia de An­da­lu­cía) se­rán pro­pues­tos tam­bién por el PSOE. La juez de Ca­na­rias y ex­dipu­tada de Po­de­mos Vic­to­ria Ro­sell tam­bién tie­ne mu­chas po­si­bi­li­da­des.

Por par­te de los po­pu­la­res y en es­te mis­mo cu­po (de jue­ces), son fi­jos el ma­gis­tra­do de la Sa­la Ter­ce­ra del TS José Antonio Mon­te­ro, la de la Au­dien­cia Pro­vin­cial y ex­di­rec­to­ra de la Es­cue­la Ju­di­cial Ge­ma Es­pi­no­sa –mu­jer del juez Lla­re­na– o la juez de Se­vi­lla Reyes Vi­la.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.