ABC (Galicia)

De Prada, en el Consejo

-

Todo apunta a que el ponente del caso Gürtel, amigo de la ministra, será uno de los nuevos vocales del presidente de los Procurador­es, Juan Carlos Esteve, el del abogado y exdiputado José Miguel Castillo, y el de la fiscal superior de Cantabria, Pilar Jiménez Bados.

Por parte del PSOE, además de la fiscal especialis­ta en violencia de género Pilar Fernández, se da por hecha la presencia en la lista del juez de Bilbao Diego Íñiguez, y también es casi segura la de José Ricardo de Prada, el ponente de la sentencia de Gürtel cuyas cuestionad­as afirmacion­es pusieron en bandeja la moción de censura que se saldó con el cambio de gobierno. Como informó ayer este diario, De Prada intentó ir en la lista del medio centenar de jueces candidatos a vocal, pero la Comisión Permanente del CGPJ vetó esta posibilida­d en septiembre, al negarle su reingreso activo en la carrera, circunstan­cia imprescind­ible para ser designado en el cupo de juristas. Cuando el CGPJ examinó su idoneidad, De Prada estaba en situación de servicios especiales en el Tribunal Penal Internacio­nal.

Esta, es por tanto, la única posibilida­d que tiene este juez, del entorno de Garzón y amigo de la ministra Delgado, de acceder al Consejo del Poder Judicial. A medida que pasan las horas parece claro que sí será propuesto por el Ejecutivo de Sánchez.

La incógnita de Andreu

Respecto a los candidatos a vocal por el cupo de jueces, otro amigo de la ministra Delgado, Fernando Andreu, tiene posibilida­des de ser elegido a propuesta del PSOE, siempre y cuando el Gobierno deje a un lado los temores que le llevaron a descartarl­o como secretario de Estado de Justicia pese al empeño de Delgado: la amenaza de que puedan salir nuevas grabacione­s de Villarejo compromete­doras para el juez de la Audiencia Nacional, también del entorno de Garzón.

Los magistrado­s de la Sala Tercera del Supremo José María del Riego y Ángel Arozamena; el juez de lo Mercantil José María Fernández Seijo, o Inmaculada Montalbán (Tribunal Superior de Justicia de Andalucía) serán propuestos también por el PSOE. La juez de Canarias y exdiputada de Podemos Victoria Rosell también tiene muchas posibilida­des.

Por parte de los populares y en este mismo cupo (de jueces), son fijos el magistrado de la Sala Tercera del TS José Antonio Montero, la de la Audiencia Provincial y exdirector­a de la Escuela Judicial Gema Espinosa –mujer del juez Llarena– o la juez de Sevilla Reyes Vila.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain