ABC (Galicia)

De Lima a Guatemala

-

El Rey asistirá después a la Cumbre Iberoameri­cana, que estará marcada por la caravana de migrantes la renuncia de Pedro Pablo Kuczynski, después de que unos vídeos le involucrar­an en una supuesta compra de votos para que no prosperase una moción de censura contra él.

El segundo momento clave será el foro empresaria­l hispano-peruano que el Rey inaugurará el martes. Con un stock de inversión que supera los 4.600 millones de euros y más de 400 empresas instaladas, España es el primer inversor extranjero en Perú. Las grandes empresas, como BBVA, Telefónica o Repsol, han producido un «efecto arrastre» y ahora hay más de 300 pequeñas y medianas compañías españolas implantada­s en Perú. La inversión española está muy centrada en telefonía, construcci­ón, electricid­ad, energía y banca.

El tercer momento clave será la visita que los Reyes harán el miércoles a las instalacio­nes de Repsol en La Pampilla. Entre otras mejoras, la compañía ha invertido 740 millones de dólares para adecuar sus instalacio­nes y producir combustibl­es con bajo contenido de azufre.

Además, Don Felipe visitará en solitario la Municipali­dad Metropolit­ana de Lima, el Congreso de la República y el Poder Judicial, mientras que Doña Letizia desarrolla­rá un programa paralelo, y mantendrá una reunión de trabajo en el Centro Emergencia Mujer. Juntos de nuevo, los reyes asistirán a la presentacó­n de la próxima feria de arte contemporá­neo ARCO, que en 2019 tendrá a Perú como país invitado, y como en toda visita de Estado, recibirán a una representa­ción de la colonia española que reside en este país andino.

La independen­cia

Además, el Rey mantendrá un encuentro con las personas que están preparando los actos conmemorat­ivos del bicentenar­io de la independen­cia de Perú. Esta nación andina, que durante casi tres siglos formó parte del Imperio español, proclamó su independen­cia el 28 de julio de 1821.

A primera hora de la tarde del miércoles, los Reyes concluirán su visita de Estado a Perú y Don Felipe se desplazará en solitario a la ciudad guatemalte­ca de Antigua para asistir a la Cumbre Iberoameri­cana. En esta ocasión, el Rey estará acompañado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y ambos intervendr­án en la sesión plenaria. En la última Cumbre Iberoameri­cana, que se celebró en 2016 en Cartagena de Indias (Colombia), el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, no pudo acompañar a Don Felipe, ya que en esos días se sometía a la sesión de investidur­a en la que fue elegido presidente del Gobierno. A Antigua se espera que asistan 15 o 16 de los 22 jefes de Estado que han sido invitados.

 ?? CASA DEL REY ?? Los Reyes bajan la escalerill­a del avión oficial, a su llegada a París en marzo de 2015
CASA DEL REY Los Reyes bajan la escalerill­a del avión oficial, a su llegada a París en marzo de 2015

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain