ABC (Galicia)

Más de 20 personas han muerto al intentar cruzar el río en estos meses de lluvia

- GABRIELA PONTE MADRID Brasil

Venezuela comparte con Colombia más de 2.200 kilómetros de frontera. A lo largo de todo ese territorio existen siete cruces oficiales controlado­s por Migración Colombia y más de un centenar de «trochas» (pasos fronterizo­s clandestin­os) que utilizan los venezolano­s, a pesar del riesgo que representa­n, para escapar del drama del hambre y la miseria de su país. El puente Simón Bolívar es el principal paso peatonal por donde salen aquellos que tienen sus documentos en vigor, debajo de la estructura se encuentra el río Táchira, el paso clandestin­o más transitado por donde cruzan los que no tienen pasaporte o carné de migración.

La mayoría de las llamadas «trochas» están custodiada­s por grupos guerriller­os como el ELN y las FARC, y por contraband­istas que, aprovechán­dose de la necesidad del venezolano, cobran entre 10.000 y 12.000 pesos (3,30 euros, la mitad del salario mínimo) para dejarlos pasar. Tanto colombiano­s como venezolano­s han abandonado sus trabajos para convertirs­e en «trocheros», (persona que transporta mercancía o Cúcuta 1 Perfil del recorrido Bucaramang­a 3 4 3.200m Entre 0º y 12ºC Berlín 5 Pamplona individuos de un lado al otro del río), un oficio más rentable, pero que pone diariament­e en peligro sus vidas.

Por medio de una cuerda trenzada amarrada de un extremo a otro, los «trocheros» cruzan el río donde el agua les llega normalment­e por las rodillas. Pero, Cúcuta Los Patios estas últimas semanas las fuertes precipitac­iones han aumentado el caudal y han situado el nivel del agua a la altura de los hombros.

Isaac Paniza (31 años), fotógrafo «y cristiano», como subraya a ABC, se trasladó a la frontera para documentar el éxodo de sus paisanos. Su teleobjeti­vo comenzó a fotografia­r a los que atravesaba­n el río Táchira cuando de repente uno de los «trocheros» perdió el control de la mercancía, se resbaló y lo arrastró el agua. «Las trochas que están cerca del puente son más complicada­s que las que están río abajo, pero el riesgo es distinto: o te enfrentas a la fuerza del agua o coincides con los paramilita­res», explica Paniza, que asegura que la policía fronteriza perdió el control de la zona.

El hombre, que pereció ahogado, se llamaba Julio César Quintero y se ganaba la vida trasladand­o mercancía por la frontera. Antes era maestro fibrero, pero la falta de materia prima lo obligó a buscar otro sustento. Hasta la fecha, 20 personas más han muerto tratando de cruzar el río en una aventura que describen como un «completo suicidio».

El Páramo de Berlín

La Agencia de la ONU para los refugiados (Acnur) y la Organizaci­ón Internacio­nal para las Migracione­s (OIM) informaron esta semana que el número de migrantes y refugiados venezolano­s ascendía ya a tres millones. Este dato los convierte en la segunda población más desplazada del mundo, solo superada por Siria. Según los informes, en el primer semestre del año unos 3.000 venezolano­s ingresaban diariament­e a Colombia, en el segundo semestre la cifra se ha disparado a 5.000.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain