Don Juan con­tra Fran­co

ABC (Galicia) - - CULTURA -

s 16 de abril de 1948. Un fo­lio suel­to, me­ca­no­gra­fia­do por am­bas ca­ras, sa­le con un que­ji­do me­cá­ni­co de la má­qui­na de es­cri­bir. Uno de los hom­bres del ser­vi­cio de in­for­ma­ción de la Fa­lan­ge lo en­vía ur­gen­te al des­pa­cho de Fran­co. Apor­ta mu­chos de­ta­lles so­bre un he­cho gra­ve, muy gra­ve a sus ojos, que ha­ce so­nar to­das las alar­mas en El Par­do. Ha ha­bi­do una reunión pú­bli­ca de mo­nár­qui­cos en la que se ha pues­to en en­tre­di­cho al Cau­di­llo con du­ras pa­la­bras.

Fran­co sub­ra­ya pro­fu­sa­men­te con su lá­piz de dos pun­tas. En las dos pá­gi­nas del in­for­me só­lo una lí­nea azul sub­sis­te en­tre las ano­ta­cio­nes ro­jas de las ma­las no­ti­cias. El dic­ta­dor desata­rá su fu­ria co­mo nun­ca an­tes con­tra los cons­pi­ra­do­res. Has­ta el mo­men­to, sa­bía que han es­ta­do for­man­do un fren­te an­ti­fran­quis­ta con la opo­si­ción de iz­quier­da en el exi­lio y aglu­ti­nan­do des­con­ten­tos en su pro­pio ban­do, y tam­bién que tie­nen in­fil­tra­da la cú­pu­la mi­li­tar, aun­que es­tán ba­jo el con­trol de la in­te­li­gen­cia. Pe­ro lo que des­ve­la es­te in­for­me es de­ma­sia­do, un an­tes y un des­pués. Hay que reac­cio­nar. Ha­brá de­ten­cio­nes, mul­tas ejem­pla­res. Una re­pre­sión iné­di­ta en­tre quie­nes —es un de­ta­lle im­por­tan­te— le ayu­da­ron a ga­nar la gue­rra.

El per­fu­me de la trai­ción sal­pi­ca el in­for­me, que co­mien­za fi­ján­do­se en una tar­je­ta de vi­si­ta es­cri­ta a má­qui­na. Es la in­vi­ta­ción a un ac­to so­cial en el do­mi­ci­lio de un mo­nár­qui­co: «El Sr. Mar­qués de Ale­do le in­vi­ta a V. a una co­pa de je­rez a las ocho de la noche». Los es­pías que in­for­man a Fran­co con­clu­yen ve­lo­ces que «co­mo pue­de ver­se, és­te no es el sis­te­ma nor­mal de in­vi­ta­ción a una fies­ta so­cial, sino más bien una ci­ta­ción en­cu­bier­ta». Pe­ro ¿qué se es­con­de de­trás de esa in­ge­nua tar­je­ta, de esa for­ma­li­dad apa­ren­te­men­te tan pro­pia de la épo­ca?

En la ca­sa de Ale­do, con­se­je­ro del Ban­co de Es­pa­ña, aque­lla noche del 16 de abril de 1948 no ha­bía nin­gu­na «co­pa de je­rez», sino una es­tan­cia dis­pues­ta pa­ra la ce­le­bra­ción de una con­fe­ren­cia

E

ABC

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.