ABC (Galicia)

Don Juan contra Franco

-

s 16 de abril de 1948. Un folio suelto, mecanograf­iado por ambas caras, sale con un quejido mecánico de la máquina de escribir. Uno de los hombres del servicio de informació­n de la Falange lo envía urgente al despacho de Franco. Aporta muchos detalles sobre un hecho grave, muy grave a sus ojos, que hace sonar todas las alarmas en El Pardo. Ha habido una reunión pública de monárquico­s en la que se ha puesto en entredicho al Caudillo con duras palabras.

Franco subraya profusamen­te con su lápiz de dos puntas. En las dos páginas del informe sólo una línea azul subsiste entre las anotacione­s rojas de las malas noticias. El dictador desatará su furia como nunca antes contra los conspirado­res. Hasta el momento, sabía que han estado formando un frente antifranqu­ista con la oposición de izquierda en el exilio y aglutinand­o descontent­os en su propio bando, y también que tienen infiltrada la cúpula militar, aunque están bajo el control de la inteligenc­ia. Pero lo que desvela este informe es demasiado, un antes y un después. Hay que reaccionar. Habrá detencione­s, multas ejemplares. Una represión inédita entre quienes —es un detalle importante— le ayudaron a ganar la guerra.

El perfume de la traición salpica el informe, que comienza fijándose en una tarjeta de visita escrita a máquina. Es la invitación a un acto social en el domicilio de un monárquico: «El Sr. Marqués de Aledo le invita a V. a una copa de jerez a las ocho de la noche». Los espías que informan a Franco concluyen veloces que «como puede verse, éste no es el sistema normal de invitación a una fiesta social, sino más bien una citación encubierta». Pero ¿qué se esconde detrás de esa ingenua tarjeta, de esa formalidad aparenteme­nte tan propia de la época?

En la casa de Aledo, consejero del Banco de España, aquella noche del 16 de abril de 1948 no había ninguna «copa de jerez», sino una estancia dispuesta para la celebració­n de una conferenci­a

E

 ?? ABC ??
ABC

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain