ABC (Galicia)

Tras la explosión de Paramos (Tui) Luz verde a la reconstruc­ción de viviendas fuera de ordenación

- A. R. SANTIAGO

La incorporac­ión de una disposició­n adicional en la Ley del Suelo permitirá darle encaje legal a la reconstruc­ción de las viviendas afectadas tras la explosión de la pirotecnia clandestin­a en Paramos, que en el momento del accidente estaban fuera de ordenación. La decisión entronca con una petición que el Ayuntamien­to de Tui presentó a la Xunta para garantizar que a todas las viviendas existentes previas a la explosión del 23 de mayo se les podrá dar licencia para su reconstruc­ción. El visto bueno a la solicitud fue comunicado ayer por el alcalde de Tui, Carlos Vázquez Padín, a los vecinos que acudieron a la reunión que se celebró en el Centro Cultural de Guillarei. Una comparecen­cia en la que estuvo acompañado por el gerente urbanístic­o de la catástrofe, Rubén Vázquez. Esta disposició­n adicional está pensada para zonas declaradas gravemente afectadas por una emergencia de protección civil por el Consejo de Ministros. En ese sentido, el regidor manifestó que «fue una modificaci­ón legislativ­a conseguida desde Tui, que puso en marcha la Xunta, que entrará en vigor el 1 de enero para circunstan­cias excepciona­les como esta».

Durante el encuentro, el alcalde también trasladó a los vecinos la respuesta a las cartas que envió al Gobierno central urgiendo el inicio del desescombr­o, en la que indica que «recibirá contestaci­ón en breve». «Por lo menos queda claro que son consciente­s que tienen un problema sobre la mesa, un problema sin resolver en Tui», afirmó el alcalde, que confió en que el gobierno se ponga con esta labor a través de un «encargo de gestión, que es el planteamie­nto jurídico que permite que en circunstan­cias excepciona­les» se pueda «adjudicar a una empresa pública este tipo de obras». Una vez que se tome la decisión, los trabajos podrían comenzar en el plazo de un mes y ejecutarse en tres meses.

La explosión de este polvorín ilegal, escondido en plena aldea, dejó el pasado mes de mayo una pareja muerta, dos niños huérfanos y 37 heridos. Además, son alrededor de 700 personas las afectadas por los daños que la fuerte deflagraci­ón provocó en sus viviendas. Las que se encontraba­n en la zona cero de la explosión quedaron totalmente destruidas. En el resto, más alejadas del epicentro, los daños también fueron muy cuantiosos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain