La con­se­je­ra Bo­rràs con­tra­tó a de­do a un an­ti­guo co­la­bo­ra­dor

In­ves­ti­gan si la aho­ra ti­tu­lar de Cul­tu­ra tro­ceó en­car­gos pa­ra re­ga­tear los con­cur­sos

ABC (Galicia) - - ESPAÑA - JE­SÚS HIE­RRO BAR­CE­LO­NA El in­ves­ti­ga­do co­la­bo­ró con Bo­rràs en dos pro­yec­tos: fue do­cen­te en un más­ter de li­te­ra­tu­ra que di­ri­gía la aho­ra con­se­je­ra, y miem­bro de un gru­po in­ves­ti­ga­dor que ella li­de­ra­ba Los Mos­sos re­gis­tra­ron el mar­tes la ins­ti­tu­ción y el CT

La aho­ra con­se­je­ra de Cul­tu­ra de la Ge­ne­ra­li­tat, Lau­ra Bo­rràs, con­tra­tó va­rios ser­vi­cios a de­do a un an­ti­guo co­la­bo­ra­dor su­yo cuan­do ella di­ri­gía la Ins­ti­tu­ció Ca­ta­la­na de les Lle­tres Ca­ta­la­nes (2013-2018). Se­gún ex­pli­ca­ron a ABC fuen­tes de la in­ves­ti­ga­ción, los Mos­sos d’Es­qua­dra tie­nen el fo­co pues­to en tres con­tra­tos que es­ta ins­ti­tu­ción pú­bli­ca –de­pen­dien­te de la Ge­ne­ra­li­tat– fir­mó con un in­for­má­ti­co que par­ti­ci­pó en va­rios pro­yec­tos di­ri­gi­do por Bo­rràs. Los in­ves­ti­ga­do­res sos­pe­chan que es­ta en­ti­dad tro­ceó es­tos con­tra­tos pa­ra evi­tar so­me­ter­los a con­cur­so pú­bli­co y de­sig­nar­los a de­do.

Es­te tra­ba­ja­dor au­tó­no­mo, I.H.L., fue do­cen­te en un más­ter en Li­te­ra­tu­ra en la Era Di­gi­tal de la Uni­ver­si­tat de Bar­ce­lo­na (UB) del cur­so 2015-2017. Lo di­ri­gía Bo­rràs, en­ton­ces di­rec­to­ra de la Ins­ti­tu­ció Ca­ta­la­na de les Lle­tres Ca­ta­la­nes. Es­te «free­lan­ce», aho­ra en el pun­to de mi­ra de los Mos­sos, tam­bién for­mó par­te de un gru­po de in­ves­ti­ga­do­res in­ter­na­cio­na­les (Her­me­neia) li­de­ra­do en­ton­ces por Bo­rràs. La ac­tual con­se­je­ra de Cul­tu­ra es una teó­ri­ca de la li­te­ra­tu­ra y es­pe­cia­lis­ta en su ver­tien­te elec­tró­ni­ca.

Las en­tra­das y re­gis­tros del mar­tes

Cla­ves del «en­chu­fe»

Un vie­jo co­no­ci­do Con­tra­tos tro­cea­dos Los in­ves­ti­ga­do­res sos­pe­chan que tro­cea­ron un con­tra­to de 45.500 eu­ros en otros tres dis­tin­tos pa­ra no su­pe­rar los 18.000 eu­ros. Evi­ta­ban así con­vo­car con­cur­sos pú­bli­cos En­tra­das y re­gis­tros de los Mos­sos d’Es­qua­dra en la se­de de la Ins­ti­tu­ció Ca­ta­la­na de les Lle­tres Ca­ta­la­nes y en el Cen­tro de Te­le­co­mu­ni­ca­cio­nes y Tec­no­lo­gías de la In­for­ma­ción (CTTI) se cen­tra­ron, pre­ci­sa­men­te, en la bús­que­da de do­cu­men­ta­ción so­bre es­te an­ti­guo co­la­bo­ra­dor de Bo­rràs. Así lo ex­pli­can fuen­tes de una in­ves­ti­ga­ción, to­da­vía ba­jo se­cre­to de su­ma­rio, que coor­di­na el Juz­ga­do de Ins­truc­ción nú­me­ro 9 de Bar­ce­la. La sec­ción de de­li­tos eco­nó­mi­cos de los Mos­sos d’Es­qua­dra ejer­ce de po­li­cía ju­di­cial en la cau­sa.

En con­cre­to, la lu­pa es­tá pues­ta en tres con­tra­tos a es­te an­ti­guo co­la­bo­ra­dor por un im­por­te to­tal de 45.500 eu­ros. El pri­me­ro, con un im­por­te de 17.650 eu­ros, se ad­ju­di­có en ju­nio de 2015 ba­jo el con­cep­to de «Mi­gra­cio­nes de los con­te­ni­dos del an­ti­guo por­tal ‘¿Qué lees?’, di­se­ño, pro­gra­ma­ción y de­sa­rro­llo», se­gún avan­zó El Pe­rió­di­co. El se­gun­do, por 11.850 eu­ros y otor­ga­do en oc­tu­bre de 2016, se de­no­mi­na­ba «De­sa­rro­llo áreas Fes­ti­val Na­cio­nal de Poe­sía en el por­tal de la ILC». Y el úl­ti­mo, de fe­bre­ro de 2017, lle­va­ba por con­cep­to «Crea­ción y man­te­ni­mien­to web Any Ber­tra­na». A es­te le co­rres­pon­dían 16.050 eu­ros.

La fron­te­ra de los 18.000

Pues bien. Los in­ves­ti­ga­do­res sos­pe­chan que la Ins­ti­tu­ció Ca­ta­la­na de les Lle­tres Ca­ta­la­nes tro­ceó los con­tra­tos con la in­ten­ción de otor­gar­los a de­do. En esos mo­men­tos, la ley obli­ga­ba a so­me­ter a con­cur­so los con­tra­tos pú­bli­cos por im­por­te su­pe­rior a los 18.000 eu­ros. En la ac­tua­li­dad, el to­pe se si­túa en los 15.000 eu­ros.

La con­se­je­ra ne­gó ayer «con to­tal con­tun­den­cia» ha­ber tro­cea­do los im­por­tes pa­ra re­ga­tear el con­cur­so de es­tos tra­ba­jos in­for­má­ti­cos. En una aten­ción a los me­dios ayer en el Par­la­men­to ca­ta­lán, Bo­rràs ar­gu­men­tó que la in­for­ma­ción de es­tos con­tra­tos es­tá en Por­tal de Trans­pa­ren­cia de la Ge­ne­ra­li­tat y por tan­to, se­gún ella, «son con­tra­ta­cio­nes que han pa­sa­do to­dos los fil­tros».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.