La in­fla­ción ba­ja al 1,7% y aba­ra­ta la re­va­lo­ri­za­ción de las pen­sio­nes

La caí­da de los pre­cios de los car­bu­ran­tes y de la luz re­du­ce seis dé­ci­mas el IPC

ABC (Galicia) - - ECONOMÍA - JA­VIER GON­ZÁ­LEZ NA­VA­RRO MA­DRID

Los pre­cios de los car­bu­ran­tes y de la elec­tri­ci­dad han vuel­to a ser de­ter­mi­nan­tes pa­ra la in­fla­ción, aun­que en es­te ca­so de for­ma po­si­ti­va. El des­cen­so de am­bos, en com­pa­ra­ción con el mis­mo mes del año pa­sa­do, ha pro­pi­cia­do que la in­fla­ción ha­ya caí­do seis dé­ci­mas en no­viem­bre, se­gún los da­tos ade­lan­ta­dos he­chos pú­bli­cos ayer por el INE. Por lo tan­to, el IPC se si­túa en tér­mi­nos in­ter­anua­les en el 1,7%, su ni­vel más ba­jo des­de abril.

Es­te des­cen­so has­ta el 1,7% su­pon­dría un me­nor des­em­bol­so pa­ra la Se­gu­ri­dad So­cial cuan­do ha­ga fren­te a la pa­ga com­pen­sa­to­ria a los pen­sio­nis­tas por la des­via­ción de los pre­cios que rea­li­za­rá con el IPC de di­ciem­bre.

De man­te­ner­se es­te da­to el mes que vie­ne, la des­via­ción de los pre­cios so­bre la subida de las pen­sio­nes (1,6%) se­ría de una dé­ci­ma, por lo que la Se­gu­ri­dad So­cial ten­dría que des­em­bol­sar unos 128 mi­llo­nes de eu­ros pa­ra com­pen­sar a los pen­sio­nis­tas por es­ta des­via­ción y una can­ti­dad si­mi­lar pa­ra con­so­li­dar­la en nó­mi­na.

Ca­be sub­ra­yar que mien­tras la in­fla­ción in­ter­anual se ha si­tua­do en Es­pa­ña en el 1,7%, en Ale­ma­nia es­tá en el 2,3 %, de­bi­do prin­ci­pal­men­te al en­ca­re­ci­mien­to de la ener­gía, se­gún los da­tos pro­vi­sio­na­les di­fun­di­dos ayer por la Ofi­ci­na Fe­de­ral de Es­ta­dís­ti­ca.

So­bre los pre­cios de los car­bu­ran­tes en nues­tro país hay que des­ta­car que acu­mu­lan ya seis se­ma­nas a la ba­ja. En con­cre­to, la ga­so­li­na de 95 oc­ta­nos sin plo­mo tie­ne un pre­cio me­dio de 1,272 eu­ros el li­tro, y el ga­só­leo de 1,225 eu­ros.

Es­tos pre­cios me­dios su­po­nen un des­cen­so del 6,3% des­de el 15 de oc­tu­bre, en el ca­so de la ga­so­li­na, y del 4,7% en el del ga­só­leo. En aque­lla fe­cha es­tos car­bu­ran­tes mar­ca­ron los má­xi­mos anua­les de 1,357 y 1,285 eu­ros el li­tro, res­pec­ti­va­men­te. Los pre­cios mí­ni­mos del año se re­gis­tra­ron a me­dia­dos de mar­zo (1,220 y 1,129 eu­ros el li­tro).

Las ba­ja­das de las úl­ti­mas seis se­ma­nas res­pon­den bá­si­ca­men­te a la caí­da de la co­ti­za­ción del pe­tró­leo. A me­dia­dos de oc­tu­bre pa­sa­do, el ba­rril del cru­do Brent cos­ta­ba 81 dó­la­res y ac­tual­men­te es­tá en 59, un 27% me­nos.

Por su par­te, el pre­cio me­dio de la elec­tri­ci­dad en el mer­ca­do ma­yo­ris­ta en no­viem­bre ha si­do de 61,96 eu­ros el me­ga­va­tio ho­ra (MWh), lo que su­po­ne un des­cen­so del 4,8% res­pec­to a oc­tu­bre y una subida del 4,7% so­bre no­viem­bre del año pa­sa­do, se­gún OMIE, el ope­ra­dor del mer­ca­do.

La elec­tri­ci­dad si­gue ca­ra

A pe­sar de la caí­da re­gis­tra­da en es­te mes de no­viem­bre, el pre­cio me­dio de 2018 (56,88 eu­ros el MWh) es el más al­to des­de 2008 (65 eu­ros), año que fue ex­cep­cio­nal­men­te ca­ro. Res­pec­to al mis­mo pe­rio­do de 2017, el pre­cio me­dio de es­te año es un 10% más ele­va­do. Y eso que los pre­cios me­dios de la luz su­man dos me­ses con caí­das tras al­can­zar en sep­tiem­bre los 71,27 eu­ros, el se­gun­do pre­cio más al­to del año.

El prin­ci­pal mo­ti­vo por el que los pre­cios si­guen al­tos es el en­ca­re­ci­mien­to del CO2, que pro­vo­ca subidas de en­tre 9 y 10 eu­ros el MWh en la ge­ne­ra­ción con gas y car­bón, se­gún fuen­tes del sec­tor. El pre­cio del CO2 es­tá es­te mes so­bre los 19 eu­ros la to­ne­la­da, un 11,5% más que ha­ce un año.

El li­ge­ro des­cen­so de los pre­cios en los dos úl­ti­mos me­ses res­pon­de so­bre to­do a una ma­yor par­ti­ci­pa­ción de las ener­gías re­no­va­bles en el mix de ge­ne­ra­ción, es­pe­cial­men­te la eó­li­ca, y a que, has­ta aho­ra, las tem­pe­ra­tu­ras es­tán sien­do sua­ves pa­ra las fe­chas en las que es­ta­mos. De he­cho, la se­ma­na pa­sa­da Es­pa­ña re­gis­tró los pre­cios más ba­jos de los paí­ses de nues­tro en­torno.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.