Ana Pas­tor

ABC (Galicia) - - CULTURA -

Co­li­ta (ma­ni­fes­ta­cio­nes, una se­rie so­bre gi­ta­nos...) o un ví­deo de Pedro G. Ro­me­ro en el que po­ne a bai­lar a Is­rael Gal­ván en un pi­so «li­be­ra­do» del ré­gi­men de pro­tec­ción ofi­cial. Da­niel Gar­cía An­dú­jar, por su par­te, res­ca­ta los in­for­mes se­cre­tos des­cla­si­fi­ca­dos por el FBI so­bre Pi­cas­so, a quien es­pia­ba por ser co­mu­nis­ta, mien­tras el ma­la­gue­ño triun­fa­ba en el MoMA.

Se­gun­da pa­ra­da: el Se­na­do. La Cá­ma­ra

Del 1 de di­ciem­bre al 2 de mar­zo de 2019. Lu­nes: de 10 a 14 h. y de 16 a 18 h. Sá­ba­dos, de 10 a 14 h. En­tra­da gra­tui­ta. Vi­si­tas pre­via ins­crip­ción en: www.con­gre­so.es y www.se­na­do.es Al­ta ate­so­ra una im­por­tan­te co­lec­ción de pin­tu­ra his­tó­ri­ca es­pa­ño­la, que tie­ne ex­pues­ta. Su pre­si­den­te, Pío Gar­cía Es­cu­de­ro, fe­li­ci­ta al co­mi­sa­rio por la se­lec­ción de las obras y el mé­ri­to de adap­tar unos es­pa­cios tan com­pli­ca­dos. La gran pro­ta­go­nis­ta es Ele­na Asins, que to­ma los es­pa­cios más no­bles de la ins­ti­tu­ción. En la es­plén­di­da bi­blio­te­ca, di­se­ña­da por su abue­lo, se mues­tran al­gu­nas de sus obras. La úl­ti­ma an­tes de su muer­te, «An­tí­go­na» –he­roí­na grie­ga que re­pre­sen­ta la rebeldía an­te el po­der– se pro­yec­ta en la Sa­la de Se­sio­nes, lu­gar don­de se ce­le­bra­ron las se­sio­nes del Con­se­jo Na­cio­nal del Mo­vi­mien­to. No po­día fal­tar Juan Ge­no­vés, pre­sen­te con un cua­dro de 1975, año de la muer­te de Fran­co, en el que re­tra­ta a gen­te co­rrien­do en una ma­ni­fes­ta­ción an­ti­fran­quis­ta. Su mí­ti­co «Abra­zo» ha vuel­to tem­po­ral­men­te al Rei­na So­fía pa­ra una mues­tra. Hay es­pa­cio tam­bién en el Se­na­do pa­ra la Mo­vi­da (Al­ber­to Gar­cía-Alix y Ma­nuel Tri­llo), las reivin­di­ca­cio­nes fe­mi­nis­tas (Fi­na Mi­ra­lles y Pa­tri­cia Ga­dea), las fi­gu­ras an­tro­po­mor­fas de Leiro (ocu­pan el ves­tí­bu­lo), co­lo­ris­tas pin­tu­ras de Gor­di­llo, Si­ci­lia, Cam­pano, Us­lé, La­ma­za­res... y unas agua­tin­tas de Mi­quel Bar­ce­ló.

Ha­brá vi­si­tas guia­das, de 45 mi­nu­tos, en el Con­gre­so y el Se­na­do, has­ta el 2 de mar­zo, los lu­nes y sá­ba­dos, en tur­nos de 30 per­so­nas. El pro­yec­to se com­ple­ta con una ter­ce­ra ex­po­si­ción, «Poé­ti­cas de la de­mo­cra­cia. Imá­ge­nes y con­tra­imá­ge­nes de la tran­si­ción», es­ta vez en la pro­pia se­de del Rei­na So­fía, que los Re­yes inaugurarán el lu­nes.

En la Cá­ma­ra Ba­ja cuel­gan al­gu­nas imá­ge­nes de la fo­tó­gra­fa ca­ta­la­na (en la ima­gen, jun­to a Ana Pas­tor) Su obra «Me­mo­ria», en los só­ta­nos del Con­gre­so, ba­jo el He­mi­ci­clo. Es­te es­pa­cio era un al­ma­cén de mue­bles

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.