La re­for­ma del mapa del au­to­bús se se­lla­rá con 1.500 lí­neas re­no­va­das

∑Se im­plan­ta­rá la gra­tui­dad de los via­jes en me­no­res de 19 años y el trans­por­te com­par­ti­do al­can­za­rá el 50% de ru­tas

ABC (Galicia) - - GALICIA - MA­RIO NES­PE­REI­RA SAN­TIA­GO

La re­for­ma del trans­por­te pú­bli­co por ca­rre­te­ra en­ca­ra su recta fi­nal. Ga­li­cia se aso­ma­rá al fi­nal de la dé­ca­da con un mapa del au­to­bús com­ple­ta­men­te re­no­va­do, des­pués de que los pri­me­ros cam­bios se im­plan­ta­ran en ve­rano de 2017 y el Con­se­llo die­ra ayer luz ver­de a la se­gun­da fa­se. El ob­je­ti­vo es la re­for­mu­la­ción de 1.500 ru­tas y de bue­na par­te de las 30.000 pa­ra­das ac­tua­les, amén de otras no­ve­da­des co­mo la gra­tui­dad del via­je pa­ra me­no­res de 19 años, la am­plia­ción del trans­por­te es­co­lar com­par­ti­do, la re­no­va­ción de los vehícu­los y la bús­que­da de una me­jor coor­di­na­ción en­tre las ciu­da­des y sus áreas de in­fluen­cia.

«Va­mos a in­ten­tar acer­tar, no es fá­cil», ad­mi­tió el pre­si­den­te de la Xun­ta tras pre­si­dir la reunión ha­bi­tual de su equi­po. Y no lo es, en efec­to, si se tie­nen en cuen­ta al­gu­nas par­ti­cu­la­ri­da­des y an­te­ce­den­tes. No so­lo las 5.000 fa­mi­lias que vi­ven del sec­tor, las con­ce­sio­nes que da­tan de me­dia­dos del si­glo pa­sa­do, o la her­cú­lea ta­rea de pro­por­cio­nar un ser­vi­cio de ca­li­dad a los ve­ci­nos de 39.000 nú­cleos de po­bla­ción; sino a los epi­so­dios de re­nun­cias ma­si­vas, huel­gas, pro­tes­tas em­pre­sa­ria­les y ten­sión po­lí­ti­ca vi­vi­dos con la apli­ca­ción de la pri­me­ra fa­se. De mo­men­to, el do­cu­men­to ya ha co­se­cha­do el vis­to bueno del Con­se­llo Ga­le­go de Trans­por­tes, con al­gu­na abs­ten­ción y el úni­co vo­to en con­tra de la CIG.

Su­pe­ra­do aquel tran­ce, en la Con­se­lle­ría de In­fraes­tru­tu­ras tie­nen la vis­ta pues­ta en el fu­tu­ro. La «opor­tu­ni­dad» es idó­nea. Con 1.500 con­ce­sio­nes a pun­to de ca­du­car, la ad­mi­nis­tra­ción au­to­nó­mi­ca se pro­po­ne asen­tar un mo­de­lo «más ra­cio­nal» pa­ra «aten­der me­jor las ne­ce­si­da­des de la po­bla­ción», me­jo­rar la coor­di­na­ción de las lí­neas con las nue­vas es­ta­cio­nes fe­rro­via­rias y los ae­ro­puer­tos y apli­car nue­vos in­cen­ti­vos pa­ra fo­men­tar el uso del ser­vi­cio pú­bli­co. Es­ta­ción de au­to­bu­ses de la ca­pi­tal ga­lle­ga.

El pri­mer pa­so adop­ta­do ayer por la Xun­ta ata­ñe al plan en su con­jun­to, cu­ya li­ci­ta­ción as­cien­de en con­jun­to a unos 60 mi­llo­nes de eu­ros. A co­mien­zos del año pró­xi­mo se so­me­te­rán a in­for­ma­ción pú­bli­ca las nue­vas lí­neas pa­ra que, al­can­za­do el úl­ti­mo tri­mes­tre de 2019, al­gu­nas co­mien­cen ya a en­trar en ser­vi­cio. En ade­lan­te, pa­sa­rán a de­no­mi­nar­se au­to­nó­mi­cas, in­ter­co­mar­ca­les, co­mar­ca­les y mu­ni­ci­pa­les.

Es­ta re­for­ma fi­nal en reali­dad se apro­ve­cha de bue­na par­te del ca­mino re­co­rri­do en el úl­ti­mo año. Eso sí, al­gu­nos cam­bios da­rán una nue­va vuel­ta de tuer­ca. Por ejem­plo, el trans­por­te com­par­ti­do — la po­si­bi­li­dad de que usua­rios or­di­na­rios pue­dan ocu­par las pla­zas del au­to­bús es­co­lar— pa­sa­rá de im­plan­tar­se en el 10% de las ru­tas a ha­cer­lo en la mi­tad. Tam­bién se­gui­rá vi­gen­te el trans­por­te ba­jo de­man­da, di­se­ña­do pa­ra las zo­nas con me­nor con­cu­rren­cia, cu­yo éxi­to de­pen­de en gran me­di­da del buen uso de las nue­vas tec­no­lo­gías, a las que la Xun­ta otor­ga pro­ta­go­nis­mo a tra­vés de su por­tal bus.gal.

Las no­ve­da­des

Así es que las no­ve­da­des se con­cen­tran en un pu­ña­do de pun­tos. Uno de los prin­ci­pa­les es la apli­ca­ción de la gra­tui­dad de los via­jes pa­ra me­no­res de 19 años con so­lo mos­trar la Tar­xe­ta Xen­te No­va, un in­cen­ti­vo que ya se ha­bía ac­ti­va­do en los via­jes del trans­por­te metropolitano y que con­ver­ti­ría a Ga­li­cia en la pri­me­ra co­mu­ni­dad en lle­var­la ade­lan­te. De he­cho, la Xun­ta pro­po­ne ex­ten­der a to­do el mapa del au­to­bús los be­ne­fi­cios que en la ac­tua­li­dad so­lo dis­fru­tan los usua­rios de las lí­neas me­tro­po­li­ta­nas. Los des­cuen­tos po­drían al­can­zar has­ta el 50%. Por otro la­do, el sis­te­ma de pre­cios se­gui­rá sien­do «ho­mo­gé­neo»: ha­brá una «úni­ca ta­ri­fa» pa­ra to­da Ga­li­cia (en la pri­me­ra fa­se se fi­jó en 1.40 eu­ros) que se im­pon­drá, en fun­ción de la dis­tan­cia en­tre el ori­gen y el des­tino, y no por los ki­ló­me­tros re­co­rri­dos. La lis­ta de trans­for­ma­cio­nes si­gue con la po­si­bi­li­dad de que los au­to­bu­ses ur­ba­nos pue­dan sa­lir del ám­bi­to mu­ni­ci­pal, y aca­bar así con una ano­ma­lía fre­cuen­te en al­gu­nos lu­ga­res, don­de el vehícu­lo se de­tie­ne «a me­tros» de al­gu­nas pa­ra­das me­tro­po­li­ta­nas, co­mo re­cor­dó Fei­jóo. En el pro­ce­so de ad­ju­di­ca­ción se in­tro­du­ci­rán ade­más nue­vos cri­te­rios: In­fraes­tru­tu­ras da­rá pre­fe­ren­cia a aque­llas com­pa­ñías que ofrez­can una flo­ta re­no­va­da, y a ser po­si­ble, con pre­sen­cia de vehícu­los hí­bri­dos, eléc­tri­cos o pro­pul­sa­dos con gas. La me­ta es re­no­var 3.000 uni­da­des.

La re­ce­ta pa­ra lo­grar una re­con­ver­sión a fon­do del sec­tor so­lo es una, pre­ci­san des­de la Xun­ta: diá­lo­go. Al mar­gen de pei­nar el cri­te­rio de to­da Ga­li­cia a ba­se de en­cues­tas en cen­tros de sa­lud, pa­ra­das, po­lí­go­nos in­dus­tria­les o cen­tros em­pre­sa­ria­les, to­das las mo­di­fi­ca­cio­nes in­clui­das en el plan han si­do so­me­ti­das a jui­cio de los em­pre­sa­rios y los ayun­ta­mien­tos, a ex­cep­ción —una vez más— del Con­ce­llo de Vigo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.