Fei­jóo, a fa­vor de «ho­mo­ge­nei­zar» la Edu­ca­ción sin to­car las com­pe­ten­cias

El pre­si­den­te gallego se re­mi­te a la CE y al Es­ta­tu­to pa­ra res­pon­der a Ca­sa­do

ABC (Galicia) - - GALICIA - M. NES­PE­REI­RA SAN­TIA­GO

«No en­tien­do muy bien en qué con­sis­te el pro­ble­ma, so­lo di­go que aquí na­da cam­bió». Fue la pri­me­ra reac­ción del pre­si­den­te de la Xun­ta, ayer, al ser pre­gun­ta­do por la pro­pues­ta de Pa­blo Ca­sa­do de re­cen­tra­li­zar las com­pe­ten­cias en edu­ca­ción. A ren­glón se­gui­do, Al­ber­to Nú­ñez Fei­jóo ase­gu­ró que las atri­bu­cio­nes de ca­da ad­mi­nis­tra­ción en el área edu­ca­ti­va las mar­ca la Cons­ti­tu­ción y el Es­ta­tu­to, avan­zó que la Xun­ta «las se­gui­rá ejer­cien­do con nor­ma­li­dad, leal­tad y com­pro­mi­so» y se mos­tró par­ti­da­rio, den­tro del mar­co au­to­nó­mi­co, a in­tro­du­cir re­for­mas pa­ra «ho­mo­ge­nei­zar» la ges­tión.

Fue el pre­si­den­te na­cio­nal del PP quien des­ta­pó el de­ba­te en los úl­ti­mos días, al ca­lor de la cam­pa­ña elec­to­ral en An­da­lu­cía y an­te los son­deos que pro­nos­ti­can el as­cen­so de Vox por el flan­co de­re­cho. «¡Ni una trans­fe­ren­cia más!», lle­gó a pro­cla­mar Pa­blo Ca­sa­do en un mi­tin en Gra­na­da. En otro ac­to re­cien­te en Cá­diz, el lí­der po­pu­lar di­jo con­fiar en el res­pal­do de bue­na par­te de los ‘ba­ro­nes’ de la or­ga­ni­za­ción —en­tre ellos Fei­jóo— pa­ra de­fen­der que la Edu­ca­ción tie­ne que ser «una com­pe­ten­cia es­ta­tal, sin com­ple­jos»

No se mos­tró tan ca­te­gó­ri­co el pre­si­den­te gallego. Fei­jóo se re­mi­tió a los dis­pues­to en la ley, aten­dien­do a que tan­to el PP na­cio­nal co­mo el de Ga­li­cia «so­mos de­fen­so­res de la Cons­ti­tu­ción y el Es­ta­tu­to». En el ca­so de la Car­ta Mag­na, el ar­tícu­lo 148.1 es­ta­ble­ce que las au­to­no­mías po­drán «asu­mir com­pe­ten­cias» en ma­te­ria de «fo­men­to de la cul­tu­ra, de la in­ves­ti­ga­ción y, en su ca­so, de la en­se­ñan­za de la len­gua de la Co­mu­ni­dad Au­tó­no­ma». El Es­ta­tu­to, por su par­te, re­fle­ja en su ar­tícu­lo 31 que co­rres­pon­de a Ga­li­cia «la re­gu­la­ción y ad­mi­nis­tra­ción de la en­se­ñan­za en to­da su ex­ten­sión». «La ad­mi­nis­tra­ción es­ta­tal tie­ne sus com­pe­ten­cias en edu­ca­ción y Ga­li­cia tie­ne las su­yas, que se­gui­rá ejer­cien­do con nor­ma­li­dad, con leal­tad y com­pro­mi­so», in­sis­tió el man­da­ta­rio gallego.

Fei­jóo, sin em­bar­go, sí de­jó una puer­ta abier­ta a apo­yar «pro­yec­tos» que po­drían con­tri­buir a ar­mo­ni­zar­la, co­mo «el MIR edu­ca­ti­vo», pa­ra la for­ma­ción de pro­fe­so­res en to­do el te­rri­to­rio. «Ese ti­po de cues­tio­nes son en las que es­tá tra­ba­jan­do el PP», acla­ró el Je­fe del Eje­cu­ti­vo au­to­nó­mi­co ayer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.