La de­fen­sa de Jun­que­ras pi­de su ab­so­lu­ción por ser un «pa­ci­fis­ta»

Ale­ga­rá al Su­pre­mo que son víc­ti­mas de la «per­se­cu­ción» a los in­de­pen­den­tis­tas

ABC (Galicia) - - ESPAÑA - J. H. BAR­CE­LO­NA

El abo­ga­do del ex­vi­ce­pre­si­den­te de la Ge­ne­ra­li­tat, Oriol Jun­que­ras, y del ex­con­se­je­ro Raül Ro­me­va pe­di­rá en sus es­cri­tos que pre­sen­ta­rá es­ta se­ma­na an­te el Tri­bu­nal Su­pre­mo la ab­so­lu­ción de los de­li­tos de re­be­lión, se­di­ción y mal­ver­sa­ción. Con­si­de­ra el le­tra­do que «an­tes que in­de­pen­den­tis­tas» son unos po­lí­ti­cos «pa­ci­fis­tas», que creen que son víc­ti­mas de una «per­se­cu­ción» del Es­ta­do ha­cia el mo­vi­mien­to in­de­pen­den­tis­ta.

Así fi­gu­ra en los es­cri­tos que la de­fen­sa de Jun­que­ras y Ro­me­va pre­sen­ta­rán es­ta se­ma­na, an­tes de que co­mien­ce en los pró­xi­mas días el jui­cio del «pro­cés» en el Tri­bu­nal Su­pre­mo.

El es­cri­to de 115 pá­gi­nas de la de­fen­sa li­de­ra­da por el abo­ga­do An­dreu Van den Eyn­de, que ha avan­za­do «el­dia­rio.es», apun­ta al an­te­rior Go­bierno de Es­pa­ña, pre­si­do por Ma­riano Ra­joy. En es­te sen­ti­do, re­mar­ca que el ori­gen de es­ta cau­sa es la «ins­tru­men­ta­li­za­ción del pro­ce­so pe­nal pa­ra la per­se­cu­ción de un mo­vi­mien­to que, pa­cí­fi­ca­men­te, an­he­la un ob­je­ti­vo po­lí­ti­co le­gí­ti­mo en de­mo­cra­cia». Así lo des­cri­be el le­tra­do en el es­cri­to que acabará en la me­sa del Al­to Tri­bu­nal.

La úni­ca «uni­la­te­ra­li­dad»

Si bien el es­cri­to ad­mi­te que el vi­ce­pre­si­den­te Jun­que­ras y el ex­con­se­je­ro Ro­me­va im­pul­sa­ron el re­fe­rén­dum se­ce­sio­nis­ta, re­mar­ca que esa fue la úni­ca eje­cu­ción «uni­la­te­ral» del an­te­rior go­bierno que pre­si­día el aho­ra fu­ga­do de la Jus­ti­cia es­pa­ño­la, Car­les Puig­de­mont.

En to­do ca­so, los abo­ga­dos de la de­fen­sa ar­gu­men­tan an­te el Tri­bu­nal Su­pre­mo que la ce­le­bra­ción de re­fe­ren­dos es un ac­to que no es­tá pe­na­li­za­do en el Có­di­go Pe­nal. Los le­tra­dos pi­den la ab­so­lu­ción del de­li­to de re­be­lión por­que re­cha­zan que hu­bie­ra vio­len­cia, al­go que creen que es una in­ven­ción de la Fis­ca­lía, y se­ña­lan que Jun­que­ras y Ro­me­va «an­tes que in­de­pen­den­tis­tas, son de­mó­cra­tas y pa­ci­fis­tas».

El «man­da­to» del 1-O

En cuan­to a la se­di­ción, los abo­ga­dos des­ta­can que las con­cen­tra­cio­nes su­pues­ta­men­te tu­mul­tua­rias pre­vias al re­fe­rén­dum in­de­pen­den­tis­ta del 1-O so­lo fue­ron fru­to del ejer­ci­cio del de­re­cho fun­da­men­tal a la ma­ni­fes­ta­ción, sin es­tar «orien­ta­das a im­pe­dir el ejer­ci­cio de fun­cio­nes pú­bli­cas o de la au­to­ri­dad», re­co­gen en su es­cri­to de de­fen­sa. Tam­bién re­cha­zan los dos en­cau­sa­dos que hu­bie­ra mal­ver­sa­ción de fon­dos pú­bli­cos, por­que ra­zo­nan que hu­bo un «man­da­to» ciu­da­dano pa­ra ce­le­brar un re­fe­rén­dum y des­ti­nar una in­ver­sión de cau­da­les pa­ra or­ga­ni­zar­lo.

Los le­tra­dos vuel­ven a pe­dir que de­jen a Jun­que­ras y Ro­me­va en li­ber­tad, por­que con­si­de­ran que de es­ta ma­ne­ra po­drán te­ner un jui­cio jus­to.

El Su­pre­mo to­da­vía no ha fi­ja­do fe­cha pa­ra la ce­le­bra­ción de la vis­ta oral –an­tes de­be­rán pre­sen­tar sus es­cri­tos de de­fen­sa to­dos los en­cau­sa­dos– pe­ro, en to­do ca­so, se­rá en las pró­xi­mas se­ma­nas pues el tri­bu­nal ya ha pe­di­do el tras­la­do de los pre­sos de Ca­ta­lu­ña a Ma­drid la úl­ti­ma se­ma­na de enero.

ABC

Los Mos­sos fre­nan a los CDR du­ran­te las pro­tes­tas de Bar­ce­lo­na

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.