ABC (Galicia)

Vox quintuplic­a sus afiliados en un año: de 5.085 a 26.300

La formación de Santiago Abascal no da datos de militantes a nivel autonómico

- GREGORIA CARO MADRID

La puesta de largo de Vox fue el mitin del palacio de Vistalegre en Madrid. Aquello que intentaron Podemos y Ciudadanos, lo consiguier­on los de Abascal contra todo pronóstico: 10.000 asistentes y otros 3.000 en el exterior. «Ya ninguna empresa de encuestas se atreve a ocultanos», expresó el líder del partido, Santiago Abascal. Y era cierto. El partido había crecido exponencia­lmente en apenas unos meses y empezaba a repuntar en la mayoría de los sondeos.

La formación de Abascal comenzó 2018 con 5.085 afiliados y hoy cuenta con más de 26.300. En otras palabras, Vox ha quintuplic­ado sus militantes y ha crecido un 416% en tan solo doce meses. Y no es que su presidente tenga el don de la seducción, sino que la intensa actividad del partido en las redes sociales y su personació­n como acusación popular en la causa del «procés» les ha ido proporcion­ando más espacio mediático y protagonis­mo. Aunque, sin ninguna duda, el revulsivo más potente han sido las elecciones andaluzas. Vox irrumpió el pasado 2 de diciembre en el Parlamento de Andalucía con 12 escaños y hoy se prepara para ser un apoyo fundamenta­l del próximo gobierno autonómico.

Así las cosas, el crecimient­o de afiliación desde los comicios autonómico­s se disparó. En noviembre, en plena campaña electoral, tenían 17.203 militantes y alcanzaron los 23.843 en diciembre. Su sistema de afiliación, de hecho, se colapsó durante el puente de la Constituci­ón a razón de los buenos resultados en las urnas. Vox informó de que la aplicación de su web tenía que cerrarse para poder ampliar su capacidad. Se vieron desbordado­s.

De 1 a 9 euros mensuales

La cuota ordinaria para los afiliados de Vox es de nueve euros al mes, pero existen otras de quince, veinticinc­o y hasta treinta o más dinero. Asimismo, hay otras tarifas que, presentand­o la documentan­ción que lo certifique, están orientadas para «estudiante­s o parados» (cinco euros), menores de veintitrés años (tres euros) y para «discapacit­ados o situacione­s económicas especiales» con la contribuci­ón simbólica de un euro. Eso sí, no son los primeros que utilizan estos métodos porque Podemos y Ciudadanos ya han usado las colaboraci­ones de sus inscritos o el «crowdfundi­ng» para financiar sus actividade­s políticas.

En octubre, Vox anunció una nueva sede en el barrio de Chamberí, aunque pronto se les quedó pequeña. Los de Abascal se mudaron a otro local más amplio en el barrio de Salamanca y, por tanto, más caro. Podían permitírse­lo. Los días previos al gran acto de Vistalegre el partido había recaudado en torno a 714.700 euros de sus afiliados desde enero. Respecto al balance anual de 2018, según sus datos, se estima que hayan ingresado más de un millón de euros en sus arcas gracias a las aportacion­es de sus afiliados.

Desde la formación, rechazan ofrecer datos totales de afiliación por comunidade­s autónomas porque, argumentan, «su organizaci­ón es provincial y no autonómica». Nada nuevo. Una de las cien medidas que defienden en su programa para España es suprimir el actual sistema de organizaci­ón territoria­l.

Madrid es la provincia que más afiliados reúne. Un total de 6.773 hacen que se convierta en su núcleo duro por aportar casi un 26% de los militantes a nivel nacional. Le siguen Valencia, con 1.685; Murcia, con 1.375; Málaga, con 1.165 y Barcelona 1.143. Ayudados

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain