El bu­que es­cue­la El­cano re­ca­la­rá en ju­lio en el País Vas­co

Ho­me­na­jea­rá en Gue­ta­ria al ma­rino que dio la pri­me­ra vuel­ta al mun­do

ABC (Galicia) - - ESPAÑA - ES­TE­BAN VI­LLA­RE­JO MA­DRID

El bu­que es­cue­la Juan Se­bas­tián de El­cano re­ca­la­rá en el País Vas­co du­ran­te su XCI Cru­ce­ro de ins­truc­ción, que ayer zar­pó de la Ta­ci­ta de Pla­ta en­tre el re­go­ci­jo de los ga­di­ta­nos.

Con­cre­ta­men­te, vi­si­ta­rá el 6-7 de ju­lio la gui­puz­coa­na Gue­ta­ria, lu­gar de na­ci­mien­to del in­sig­ne ma­rino que da nom­bre al ber­gan­tín-go­le­ta y que pro­ta­go­ni­zó, jun­to a Fer­nan­do Ma­ga­lla­nes, la pri­me­ra vuel­ta al mun­do en­tre 1519 y 1522.

Por tan­to, los ma­ri­nos de la Ar­ma­da Es­pa­ño­la y to­do aquel vi­si­tan­te que asis­ta al his­tó­ri­co mo­men­to po­drán brin­dar en su puer­to an­te una de las dos es­ta­tuas que se eri­gen al aven­tu­re­ro es­pa­ñol («txa­co­li» y ro­da­ba­llo se re­co­mien­da siem­pre en la zo­na). Se po­drá vi­si­tar el me­mo­rial de la ha­za­ña que en­cum­bra la lo­ca­li­dad y re­zar ora­ción en la sin­gu­lar igle­sia de San Sal­va­dor, don­de El­cano fue bau­ti­za­do (por cier­to, el otro gue­ta­rien­se in­sig­ne, el mo­dis­to Cris­tó­bal Balenciaga, tie­ne mu­seo).

Del 7 al 10 de ju­lio, el bu­que El­cano re­ca­la­rá en la lo­ca­li­dad viz­caí­na de Gue­cho, don­de abra­za­rá la ría de Bil­bao e in­tui­rá su puen­te Col­gan­te.

Es­tas dos es­ca­las, an­tes del pe­ri­plo fi­nal que con­ti­nua­rá en Ma­rín (13-17 de ju­lio) y en Cá­diz el 21 de ju­lio, su­po­nen la vuel­ta al País Vas­co del bu­que es­cue­la de la Ar­ma­da Es­pa­ño­la XCI Cru­ce­ro de ins­truc­ción 2019 tras vein­te años de au­sen­cia. Vi­si­tó puer­tos de es­ta co­mu­ni­dad en 1928 (San Se­bas­tián), 1943 (Bil­bao), 1973 (Pa­sa­jes) y 1999 (la mis­ma Gue­ta­ria). Hay que re­cor­dar que la fra­ga­ta Blas de Le­zo (F-103) vi­si­tó en ju­nio de 2015 el puer­to de Pa­sa­jes, lo­ca­li­dad de na­ci­mien­to del he­roi­co de­fen­sor de Car­ta­ge­na de In­dias, en tiem­pos de Nue­va Gra­na­da (1741).

En Po­lo­nia

Más allá de la par­ti­cu­la­ri­dad te­rri­to­rial es­pa­ño­la, el di­se­ño del XCI Cru­ce­ro del Juan Se­bas­tián de El­cano tie­ne co­mo otra gran no­ve­dad la na­ve­ga­ción en el mar Bál­ti­co, con una pri­me­ra vi­si­ta a Po­lo­nia en el puer­to de Szc­ze­cin (la fa­mo­sa Stet­tin en idio­ma ale­mán, des­de don­de se al­za­ba el Te­lón de Ace­ro has­ta Tries­te, Chur­cill dixit). Tam­bién ha­rán es­ca­la en Kiel (Ale­ma­nia), puer­to de en­tra­da al Bál­ti­co.

Pre­via­men­te, en Amé­ri­ca, el bu­que de cua­tro más­ti­les vi­si­ta­rá San Juan de Puer­to Ri­co, Car­ta­ge­na de In­dias, Ve­ra­cruz, Pen­sa­co­la, La Ha­ba­na (ciu­dad que ce­le­bra el quin­to cen­te­na­rio de su fun­da­ción) y Bos­ton. En to­dos es­tos puer­tos des­ple­ga­rá sus ar­tes di­plo­má­ti­cas, ya que en­tre sus fun­cio­nes, amén de ins­truir a los nue­vos ofi­cia­les de la Ar­ma­da, se en­cuen­tra pre­ci­sa­men­te lle­var la di­plo­ma­cia es­pa­ño­la a ca­da puer­to y mar.

El bu­que re­pi­te es­te año man­do con el ca­pi­tán de navío Ig­na­cio Paz. Cuen­ta con una do­ta­ción for­ma­da por 20 ofi­cia­les, 20 sub­ofi­cia­les, 148 mi­li­ta­res de la es­ca­la de Ma­ri­ne­ría y Tro­pa, y 2 maes­tros ci­vi­les. Ade­más, en el cru­ce­ro ac­tual, el ve­le­ro de la Ar­ma­da lle­va­rá a bor­do a 70 guar­dia­ma­ri­nas per­te­ne­cien­tes a la 421º pro­mo­ción del Cuer­po Ge­ne­ral y 151º de In­fan­te­ría de Ma­ri­na.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.