89

ABC (Galicia) - - SOCIEDAD -

Psi­có­lo­gos con­sul­ta­dos, co­mo Ro­sa Ál­va­rez, no du­dan de que exis­te el afán de imi­ta­ción, al que se une un com­po­nen­te ne­ta­men­te vi­ril, la que­ren­cia por ser acep­ta­dos en gru­po. En las mu­je­res la gru­pa­li­dad es un fac­tor que ape­nas se da a la ho­ra de co­me­ter un de­li­to, di­cen. ¿Se pue­de ha­blar en­ton­ces de «efec­to con­ta­gio»? «El fe­nó­meno no ha na­ci­do con ellos. Exis­tía an­tes, pe­ro lo que ha da­do el ca­so de Pam­plo­na es vi­si­bi­li­dad. Se po­ne el fo­co en com­por­ta­mien­tos mas­cu­li­nos que ya se es­ta­ban pro­du­cien­do. La Ma­na­da ha crea­do ten­den­cia, por ejem­plo, en pá­gi­nas web de por­no­gra­fía hay in­di­ca­do­res de que se dis­pa­ran las bús­que­das, so­bre to­do en­tre los jó­ve­nes, de vio­la­cio­nes en ma­na­da. Ma­na­da es ya una bús­que­da “tren­ding”, con el efec­to de sus­ti­tuir otras bús­que­das co­mo la de “se­xo en cua­dri­lla”. Aho­ra se bus­ca “vio­la­cio­nes en ma­na­da”, tam­bién con el efec­to de que se sien­te cier­ta im- pu­ni­dad». In­clu­so, «cier­ta to­le­ran­cia», se­ña­la la pro­fe­so­ra de Eco­no­mía Apli­ca­da de la Uni­ver­si­dad Com­plu­ten­se, Yan­na Fran­co, a su vez se­cre­ta­ria de Au­vim (Aso­cia­ción Uni­ver­si­ta­ria con­tra la Vio­len­cia Ma­chis­ta). «Le­jos de di­sua­dir­se, en par­te se fo­men­tan» es­tos com­por­ta­mien­tos por ese con­cep­to de la gru­pa­li­dad mas­cu­li­na y la pér­di­da de la in­di­vi­dua­li­dad en sus ac­tua­cio­nes. «Se di­lu­ye la res­pon­sa­bi­li­dad» en co­man­di­ta, di­ce Bár­ba­ra Zo­rri­la, psi­có­lo­ga co­le­gia­da en Ma­drid.

Agre­sio­nes ba­jo el zoom

«La vio­len­cia de gé­ne­ro es es­truc­tu­ral, y por tan­to, in­vi­si­ble. Has­ta que no se le pu­so el fo­co, no se le pu­so nom­bre, da­tos, mag­ni­tud y so­lu­cio­nes. Tam­bién hay que se­ña­lar que con las ma­na­das ha­bla­mos de un de­li­to muy gra­ve, no se pue­de ha­cer con ellas un “Sál­va­me”», de­cla­ma Fran­co. Co­mo ella, la ca­te­drá­ti­ca de la Uni­ver­si­dad Car­los III de Ma­drid y di­rec­to­ra del Ins­ti­tu­to de Es­tu­dios de Gé­ne­ro, Ro­sa San Se­gun­do, pre­fie­re men­tar el «efec­to vi­si­bi­li­dad» al de «con­ta­gio», pues­to que an­tes «era un de­li­to ocul­to, no se de­nun­cia­ban es­tas agre­sio­nes, las víc­ti­mas se sen­tían aver­gon­za­das o pre­fe­rían ca­llar, pe­ro una vio­la­ción de es­tas ca­rac­te­rís­ti­cas des­tro­za a una per­so­na de por vi­da, le de­ja un es­trés pos­trau­má­ti­co del que no se re­cu­pe­ra­rá. Aho­ra, sa­ben que en­con­tra­rán res­pal­do so­cial», afir­ma. «Se les has di­cho que no es­tán solas», agre­ga Zo­rri­lla. Pe­ro no to­das se atre­ven: se­gún la Fe­de­ra­ción de Cen­tros de Asis­ten­cia a Víc­ti­mas de Agre­sio­nes Se­xua­les, so­lo una de ca­da seis vio­la­cio­nes aca­ba en de­nun­cia.

Por su par­te, la ju­ris­ta Ma­ría Án­ge­les Jai­me de Pa­blo, pre­si­den­ta de la aso­cia­ción de mu­je­res The­mis, ve su­fi­cien­te el lí­mi­te que mar­ca el Có­di­go Pe­nal pa­ra per­se­guir es­tos ac­tos. Lo ma­lo es que «no se es­tá cum­plien­do». «Sa­le de­ma­sia­do ba­ra­to», opi­na San Se­gun­do. Pa­ra ellas, la cla­ve si­gue es­tan­do en al­go mu­cho más arrai­ga­do que la Jus­ti­cia y es «la edu­ca­ción se­xual».

In­ter­net y la gra­ba­ción

Y ahí en­tra el ac­ce­so li­bre a in­ter­net, que fa­vo­re­ce que la por­no­gra­fía se ha­ya con­ver­ti­do en el me­ca­nis­mo con el que se han edu­ca­do en la se­xua­li­dad va­rias ge­ne­ra­cio­nes. Más hom­bres que mu­je­res «na­tu­ra­li­zan» los con­te­ni­dos que con­su­men y son jó­ve­nes (de 18 a 35 años), se­ña­lan los psi­có­lo­gos. Ello, uni­do a la fal­ta de con­trol de los con­te­ni­dos, me­te en la coc­te­le­ra va­rios in­gre­dien­tes muy alar­man­tes. El úl­ti­mo es el de la tec­no­lo­gía. En­tien­den que na­da exis­te si no pa­sa por una pan­ta­lla, así que, mu­chas ve­ces, lo gra­ban, lo que aca­ba sien­do su de­la­ción. Lo ha si­do con el ar­chi­vo de cin­co mi­nu­tos de la ma­na­da de Ca­llo­sa don­de, se­gún el re­la­to de la juez que los en­car­ce­ló, no ca­ben mu­chas du­das so­bre qué hi­zo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.