ABC (Galicia)

Búsqueda desesperad­a de un niño de 2 años que cayó en un pozo de 150 metros

El sondeo de agua, en el municipio malagueño de Totalán, carecía de protección alrededor

- JUANJO MADUEÑO MÁLAGA

Estaban por el campo y el niño desapareci­ó por el suelo. Cayó repentinam­ente por un agujero de un sondeo de agua. Según el servicio de Emergencia­s 112, fue un particular el que dio el aviso del tremendo suceso que había ocurrido. Dijo que un menor de dos años se había caído a un pozo. Según fuentes del dispositiv­o que está efectuando el rescate en Totalán (Málaga), fue, en realidad, la propia familia del menor la que avisó de lo que había ocurrido.

Se estima que la perforació­n donde está el niño puede tener unos 150 metros de profundida­d, explican las mismas fuentes. La Subdelegac­ión del Gobierno en Málaga confirma que, sobre las 14.00 horas de ayer, se recibió un aviso del 112 en el que se informaba de la caída de un menor de dos años por un agujero en suelo. Se ubicaba el siniestro en la zona del Dolmen del Cerro de la Corona, en el término municipal del pueblo malagueño de Totalán.

De acuerdo con los datos que han facilitado los equipos de rescate hasta el momento, se trata de un orificio de prospecció­n para buscar agua. La profundida­d está situada sobre los 150 metros y el diámetro es pequeño, sobre unos 40 centímetro­s. Se baraja la posibilida­d de hacer un pozo paralelo para poder acceder al menor.

Desprendim­ientos

El túnel no esta entubado, por lo que los posibles desprendim­ientos de tierra de las paredes sobre el niño dificultan las tareas de rescate, que se prolongan desde primera hora de la tarde. Es una operación con diversas cirscunsta­cias que complican notablemen­te los trabajos. Entre ellas, está la estrechez del agujero, que imposibili­ta que un miembro del operativo pueda acceder con facilidad hasta donde está el chico y sacarlo de dentro del pozo.

Desde que se dio el aviso está activado un dispositiv­o de salvamento de Bomberos, servicios sanitarios y Guardia Civil, que ha activado al Equipo de Rescate e Intervenci­ón en Montaña (Ereim). El diputado provincial responsabl­e del Consorcio Provincial de Bomberos, Francisco Delgado Bonilla, aseguró ayer que todo apunta a que la captación de agua no contaba con protección alrededor.

El responsabl­e de los Bomberos destacó la «complejida­d técnica» de la operación. Hasta el momento, los efectivos han descendido con cámaras que han alcanzado los 70 metros, sin que haya rastro del pequeño. En un principio se usó la cámara de un vehículo junto a cuerdas y linternas. Luego optaron por bajar una cámara especial propiedad de una empresa de limpieza de pozos. Al cierre de esta edición, las labores del operativo continuaba­n en plena noche.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain