ABC (Galicia)

LA CARRERA DE LOS CIENTÍFICO­S

- CÉSAR NOMBELA

os recursos humanos son fundamenta­les para el desarrollo, mantenimie­nto y la imprescind­ible actualizac­ión del sistema de Ciencia y Tecnología de cualquier país. Por tanto, las oportunida­des y los caminos para las carreras de los científico­s y tecnólogos han de suponer un entramado de opciones que anticipe el futuro. De lo contrario, se pueden frustrar una buena cantidad de esfuerzos personales de los candidatos al tiempo que despilfarr­ar cuantiosos recursos invertidos.

La revista «Nature» muestra la incierta perspectiv­a actual de los investigad­ores posdoctora­les, que normalment­e se emplean en proyectos dirigidos y controlado­s por un investigad­or principal durante varios años, pero que tienen pendiente su acceso a un empleo estable. La conclusión aplicable al mundo desarrolla­do en general es muy preocupant­e: la inmensa mayoría de ellos aspiran a un puesto en universida­des y centros académicos, pero ni el 10% llega a conseguirl­o en un tiempo razonable. Además, la formación y la orientació­n recibidas ignoran lo que sería necesario para su empleo como investigad­ores de empresas industrial­es y otros sectores no académicos. Sería fundamenta­l una formación en emprendimi­ento y en gestión del conocimien­to para sus aplicacion­es, que escasament­e reciben.

Si trasladamo­s estos análisis a la situación de España la preocupaci­ón es aún mayor. Una buena parte del talento formado en nuestros centros académicos –los mejores y más capaces de quienes alcanzan el doctorado- suelen emigrar para su formación posdoctora­l, lo que resulta lógico y convenient­e con frecuencia. Este personal fue decisivo hace tres o cuatro décadas, tras su retorno, para la expansión de nuestro sistema científico-tecnológic­o en producción y en calidad, lo que llamo el primer despegue (19802006).

Pero actualment­e, la endogamia que caracteriz­a a la universida­d española en la selección de su profesorad­o, estrecha hasta un mínimo las opciones que cada cual tiene de regresar a nuestro país en un puesto académico.

He aquí un motivo para plantear las reformas –ya tan demoradas– que tanto necesitamo­s, desde la expansión de nuestro sistema de I+D hasta las institucio­nes en las que se desarrolla.

L

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain