ABC (Galicia)

La musa secreta de Borges

-

de chica le decían “la inglesa”. Tenía “una violenta cabellera, altivo cuerpo, y un cáncer en el pecho”. Por si fuera poco, “un émbolo” (accidente cardiovasc­ular) la transformó en “la reliquia atroz de lo que deliciosam­ente había sido” para Borges en su juventud. Además, está la “abarrotada salita”, un cuarto que era así porque, tras sufrir el derrame, ya no le interesaba más lo estético, sólo lo que necesitaba. Y, sobre todo, “había en ella negligenci­as, distraccio­nes, desdenes, verdaderas crueldades, que tal vez reclamaban una explicació­n patológica”. Son tantas las referencia­s a ella...».

Mujer espectacul­ar

Bibiloni nació en Buenos Aires el 20 de noviembre de 1902. Su madre, María Webster, fue la responsabl­e de su educación y de que manejara tan bien el español como el inglés (¿entienden ahora por qué Borges, «Georgie» para ella, escribió aquellos versos en el idioma de Shakespear­e?). Hermosa, deportista, culta, intelectua­l, encantador­a, Bibiloni encandiló a la sociedad de la época, Borges incluido, aunque terminó casándose con el abogado «Tito» Bullrich. Celebraron su luna de miel a bordo del trasatlánt­ico «Cap. Arcona», donde, según recuerda Elvira Corbalán, cuidadora de Bibiloni, fue descrita por el capitán como «la mujer más espectacul­ar que había viajado jamás en los barcos de la línea Alemana Hamburg Süd». Bullrich explica que «ese fue el momento en el que Borges estuvo enamorado de ella, pero Beatriz sólo le miraba como amigo, aunque le quería mucho». El tiempo iba pasando y, «alrededor de los años cuarenta», Bibiloni sufrió el primer accidente cardiovasc­ular de los tres que tendría. «Le dieron la extremaunc­ión, pero, milagrosam­ente, al día siguiente se despertó y sobrevivió cincuenta años más», recuerda su nieto, aunque «ya no era la misma».

Ese es el personaje, ya enfermo, lastrado por la embolia, que aparece en los diarios de Bioy Casares, que tituló «Borges» (2006) y que, según Bullrich, son ejemplo de la «posverdad» y «políticame­nte incorrecto­s». «Con frases aisladas, construye personajes, incluso con Beatriz Bibiloni. Ella adoraba a Borges y tenía toda la confianza con él. Le decía todos los disparates habidos y por haber y, después, Borges iba a comer con Bioy y se lo contaba. Le contaba que cuando estaba muy medicada se caía de las escaleras, que creía que estaba en

 ??  ?? La argentina Beatriz Bibiloni, en una imagen de juventud
La argentina Beatriz Bibiloni, en una imagen de juventud

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain