Ja­vier Im­bro­da

«El po­lí­ti­co pro­fe­sio­nal cris­pa»

ABC (Galicia) - - CULTURA -

Ja­vier Im­bro­da (Me­li­lla, 58 años) se­rá el con­se­je­ro de de­por­tes de An­da­lu­cía en el nue­vo go­bierno y de­trás de ese nom­bra­mien­to hay una his­to­ria de for­ta­le­za vi­tal y po­ten­tes con­vic­cio­nes ci­vi­les. Im­bro­da es el sex­to técnico con más par­ti­dos di­ri­gi­dos en la his­to­ria de la li­ga de ba­lon­ces­to (610 en­cuen­tros), fue en­tre­na­dor del Real Ma­drid y se­lec­cio­na­dor es­pa­ñol du­ran­te sie­te años. De­jó los ban­qui­llos en 2009, se en­tre­gó a su pro­pia for­ma­ción ya ve­te­rano pa­ra la au­las (máster en al­ta di­rec­ción, doc­tor en Cien­cias de la Edu­ca­ción por la Uni­ver­si­dad de Má­la­ga, so­cio fun­da­dor de una es­cue­la de de­por­te y un cen­tro mé­di­co, au­tor del li­bro «Si temes la so­le­dad, no seas en­tre­na­dor», ar­ti­cu­lis­ta y via­je­ro apren­diz por Si­lli­con Va­lley), su­peró un cán­cer de próstata. Y co­no­ció a Al­bert Rivera en un al­muer­zo.

Hoy es el hom­bre del de­por­te en Ciu­da­da­nos. «Doy el pa­so por res­pon­sa­bi­li­dad, por apor­tar mi co­no­ci­mien­to y ex­pe­rien­cia a la so­cie­dad ci­vil –cuen­ta a ABC–. No ten­go vo­ca­ción de per­ma­nen­cia por­que no soy po­lí­ti­co. Cum­pli­ré es­ta fun­ción y me iré a ca­sa».

Im­bro­da no des­plie­ga el len­gua­je po­lí­ti­ca­men­te co­rrec­to de los pres­ti­di­gi­ta­do­res. Se le en­tien­de to­do. «A mi mo­do de ver, la so­cie­dad es­tá can­sa­da de los po­lí­ti­cos pro­fe­sio­na­les, que son los que cris­pan el am­bien­te. No quie­re a gen­te que lle­va to­da la vi­da en po­lí­ti­ca, de car­go en car­go, sin va­lo­rar la so­cie­dad ci­vil, lo que cues­ta sa­lir ade­lan­te a los ciu­da­da­nos. La po­lí­ti­ca no pue­de ser un mo­do de vi­da».

¿Y qué tie­ne Ciu­da­da­nos de di­fe­ren­te?, vue­la la pre­gun­ta. «Es una or­ga­ni­za­ción jo­ven, que no tie­ne mie­do al ta­len­to y se nu­tre de in­de­pen­dien­tes. No so­mos opa­cos co­mo el PP o el PSOE».

Im­bro­da, con Na­va­rro cuan­do fue se­lec­cio­na­dor de ba­lon­ces­to, se­rá con­se­je­ro an­da­luz de de­por­tes

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.