ABC (Galicia)

El ELN cierra la puerta a un acuerdo de paz con el atentado de Bogotá

∑El ataque contra la escuela de cadetes de la Policía del pasado jueves en Bogotá dejó un saldo de 21 muertos y casi 70 heridos, algunos muy graves

- POLY MARTÍNEZ CORRESPONS­AL EN BOGOTÁ

Diez meses llevó preparar el acto terrorista con el que el Ejército de Liberación Nacional (ELN) dejó una nueva estela de muerte en Bogotá el pasado jueves. Aunque las labores de reconocimi­ento continuaba­n 24 horas después de la explosión del coche-bomba, las autoridade­s colombiana­s indicaron ayer que son 21 los muertos (cinco de ellos extranjero­s) y 68 las personas heridas tras la explosión de 80 kilos de pentolita que llevaba la camioneta, al parecer detonado desde las afueras de las instalacio­nes de la Escuela de Policía Santander.

El Gobierno colombiano ha culpado al ELN del atentado, por lo que al acto terrorista de tal dimensión? ¿Cree realmente que así presiona por el retorno del Gobierno al diálogo? Todo en torno a esta guerrilla es difícil de comprender, pero Luis Eduardo Celis, especialis­ta en el conflicto armado, aventura que «el ELN quiere dar la impresión de que tiene capacidad militar, enviar el mensaje de que el conflicto no se ha resuelto y va a llevar la guerra a las ciudades, empezando por Bogotá».

De forma similar, el experto en el ELN Víctor de Currea-Lugo anota que «este acto no contribuye a la paz, solo al deterioro de las ya deteriorad­as relaciones entre el gobierno Duque y el ELN. Es el puntillazo final a una mesa moribunda, en la que el Gobierno actual no se ha sentado ni un día. Volver a sentar a las partes va a ser cosa de años, dolorosame­nte».

En realidad, en los últimos años el grupo guerriller­o ha aumentado el número de acciones armadas, como lo evidencia DataFIP, base de datos de la Fundación Ideas para la Paz, principal centro de análisis y pensamient­o sobre el conflicto colombiano. En 2013 el ELN realizó 16 acciones, en 2014 aumentó a 68, bajó a 42 en 2015 para multiplica­rlas a 186 en 2016; 2017 cerró con 130 acciones y el año pasado con 163.

La directora de la FIP, María Victo-

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain