ABC (Galicia)

∑En los primeros seis meses de 2018 solo nacieron 8.313 niños. Hubo 17.432 fallecimie­ntos

- PATRICIA ABET

SANTIAGO

Nunca habían nacido tan pocos bebés en Galicia como en los primeros seis meses del año 2018, cuando vinieron al mundo en la Comunidad 8.313 pequeños. La desoladora cifra, dada a conocer ayer por el Instituto Galego de Estatístic­a, resume lo que el fantasma de la baja natalidad representa para una región en la que solo nacen unos 46 niños al día. Un ritmo incapaz de superar al de defuncione­s —Galicia registró 13.522 muertes más que nacimiento­s en 2017 y en el primero semestre del año pasado computó 17.432 defuncione­s— y que la sitúa como la autonomía española con el saldo vegetativo (nacimiento­s menos de funciones) más pobre de todo el país. Detrás de esta hemorragia poblaciona­l se esconde el abandono del rural, la caída de hijos por madre (apenas 1,12) y el retraso en la edad de maternidad, que aboca a las mujeres a más problemas de fertilidad y, por ende, menos descendenc­ia.

Las dificultad­es para encontrar un empleo estable, la economía, la movilidad laboral o el sudoku de la conciliaci­ón son algunas de las razones que explican que las gallegas hayan pasado en solo una década de dar a luz a casi 11.000 niños a poco más de 8.000. Esta comparativ­a con décadas pasadas también resulta alarmante si se tiene en cuenta la edad de las gallegas que dan el paso de tener hijos. El pasado año se contabiliz­aron hasta 9 bebés nacidos de madres con 50 o más años. Una horquilla de edad que veinte años atrás ni existía y que hace una década solo contemplab­a dos casos al cabo del año.

Este retraso en la edad para concebir queda patente en la estratific­ación por edades que presenta el IGE y que revela que la mayoría de las gallegas que dan a luz lo hacen entre los 35 y los 39 años, cuando en 2009 lo hacían entre los 30 y los 34; y diez años atrás en el tiempo, en 1999, las que eran madres en la década de los veinte igualaban a las que lo eran recién inaugurada la treintena.

Cinco comarcas crecen

Los datos del IGE sobre los primeros seis meses del pasado año también calibran que Galicia perdió 6.980 habitantes a lo largo del 2017 y que a 1 de enero del 2018 solo sumaba 2.703.149 vecinos. Por provincias, la franja occidental se sigue llevando la palma con el 76 por ciento de la población, mientras que la

 ??  ?? Los datos del arranque de 2018 son los peores de la serie histórica.
Los datos del arranque de 2018 son los peores de la serie histórica.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain