ABC (Galicia)

ANÁLISIS

Bienvenido, Sr. Presidente

- JOSÉ ANTONIO GURPEGUI

abiertas: amnistía total, ninguna preocupaci­ón por la salud o la seguridad de los estadounid­enses y cero vigilancia policial», criticó el senador Ton Cotton, que está en las quinielas como candidato a la presidenci­a en 2024.

En materia medioambie­ntal, Biden comenzará a dar el giro que le exige el sector izquierdis­ta del partido. En su primer día, rescindirá los permisos para la construcci­ón del macrooleod­ucto Keystone XL y decretará el regreso de EE.UU. al Acuerdo de París sobre cambio climático, del que el país salió tras la llegada de Trump al poder.

La gran urgencia inmediata para el presidente será el control de la pandemia de Covid-19. En la víspera de su investidur­a, EE.UU. sobrepasó el umbral de los 400.000 fallecidos y el comienzo de la vacunación no evitará que la cifra aumente en los primeros meses de su presidenci­a. Como anunció tras ganar la elección, Biden instaurará hoy la obligación del uso de mascarilla en organismos federales y sistemas de transporte interestat­ales. No podrá imponerlo a nivel nacional, ya que es competenci­a de los estados, pero presionará a los gobernador­es para que sigan el ejemplo. Biden también ampliará las facilidade­s para el pago de deudas estudianti­les y la moratoria de desalojos para combatir la crisis económica de la pandemia.

En su último día como presidente electo, Biden anunció ayer el nombramien­to de Rachel Levine como secretaria adjunta de Salud. Levine, que ha sido hasta ahora la máxima autoridad sanitaria de Pensilvani­a, será la primera

Hoy, 20 de enero de 2021, Joe Biden se convierte en el 46º presidente de los EE.UU. La ley y la tradición se han impuesto, como necesariam­ente debía ser, sobre una absurda entelequia de embustes, y ridículas quimeras forjadas en una realidad paralela impropia e indigna de la democracia más antigua y consolidad­a del mundo. La singularid­ad del momento en que Biden alcanza la presidenci­a resulta tan atípica como aquella de Harry Truman sucediendo a Roosevelt persona transgéner­o en ser elegida para un cargo que requiere de confirmaci­ón en el Senado. Si es confirmada, Levine estará al frente de los asuntos de salud pública y liderará las diez oficinas regionales del Departamen­to de Salud. en plena guerra mundial. La comparació­n bien pude resultar excesiva para algunos, cierto, pero de justicia es reconocer que ningún presidente se ha encontrado en una situación interna tan delicada como la actual. Lo atípico de la ceremonia, a la que no asistirá su antecesor, sin multitudes en el Mall de Washington y con el mayor contingent­e de fuerzas de seguridad, resulta altamente representa­tivo del histórico momento, más allá de la toma de posesión, que vive Norteaméri­ca. En cualquier caso son otras las preocupaci­ones del nuevo presidente. La única noticia positiva en el último mes, y no es poca cosa, ha sido obtener mayoría en ambas cámaras; se garantiza dos años, al menos, sin

 ?? AFP ?? Joe Biden se emociona en un momento de su discurso de ayer
AFP Joe Biden se emociona en un momento de su discurso de ayer
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain