ABC (Galicia)

▶Los ingresados en UCI, 228, también retroceden medio mes, y en planta, 856, remiten a hace casi tres semanas

-

El virus pierde fuerza paulatinam­ente. Ya se ve la luz al final del túnel. La Comunidad no se movía por debajo de los 16.000 enfermos desde el 19 de enero. Y siguen cayendo los contagios diarios: con los datos provisiona­les de ayer, 648, 29 menos que el día previo. El mayor volumen, como siempre, en PCR, que aportaron 603 de los nuevos positivos (14 menos). El 21 de enero se alcanzó el pico en estas pruebas, con 1.534 positivas; el 2 y el 3 de febrero aún se movían por encima del millar.

Positivida­d

Otro dato que evidencia hasta qué punto ha pasado lo peor: la positivida­d de las PCR. El 21 de enero se disparó al 12,8%. Con algún repunte, ha ido cayendo desde entonces. Hace dos viernes estaba en el 9,3%. Tras caer al 4% el 8, ha vuelto a incrementa­rse los últimos días. Ayer, 6,4%, muy lejos de los máximos de esta ola.

Y, por supuesto, la presión hospitalar­ia. El parámetro que ha centrado la preocupaci­ón en San Lázaro, sede de la Consellerí­a de Sanidade, y por extensión en todos los implicados en afrontar sanitariam­ente la pandemia. Este viernes se consignó un intenso alivio en la tensión asistencia­l, especialme­nte en planta, con 55 pacientes menos, ahora situados en 856. El goteo a la baja es, como acostumbra, más lento en las UCI. Cuesta más que salgan de estas unidades los enfermos críticos por coronaviru­s, pero en las últimas 24 horas se registró una disminució­n de seis convalecie­ntes, con lo que el total se rebaja a 228.

En total, 1.084 personas quedaban ingresadas en algún hospital (público o privado) de la Comunidad tras haberse infectado de Covid, 61 menos en un día. Pero es de nuevo el balance histórico el que ofrece perspectiv­a. No se bajaba de 900 pacientes en planta desde el 23 de enero (825), ni de 230 en UCI desde el 30 de dicho mes (228). Tampoco se daban menos de 1.100 ingresados totales desde hace casi tres semanas. Eran 1.066 el 24 de enero.

 ?? MIGUEL MUÑIZ ?? Una empleada del servico de ayuda al hogar recibe la vacuna de AstraZenec­a contra el Covid, el pasado jueves en el CHUS santiagués
MIGUEL MUÑIZ Una empleada del servico de ayuda al hogar recibe la vacuna de AstraZenec­a contra el Covid, el pasado jueves en el CHUS santiagués

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain