ABC (Galicia)

▶El 29 de enero se rozaron los 23.000 casos activos, que ayer, con cifras provisiona­les, cayeron a 15.894

- PABLO PAZOS SANTIAGO

las puertas de aliviarse las restriccio­nes en vigor desde el pasado 27 de enero, los datos refrendan que las medidas decretadas para contener la tercera ola del Covid, unidas al sacrificio de la sociedad, que acató un «confinamie­nto de facto», han surtido efecto. Y allanan el camino para introducir ese «respiro» prometido por Alberto Núñez Feijóo. Será el comité clínico, el próximo lunes, fin de semana mediante, el que evalúe hasta qué punto es buena la evolución de la pandemia. Cómo de amplio puede ser el alivio en las limitacion­es.

Ayer los datos provisiona­les de contagios, recogidos hasta las 18 horas del jueves, consignaba­n 15.894 casos activos. Si se acude a las cifras definitiva­s, recogidas en la web del Sergas, ya con todos los parámetros cerrados, se aprecia una caída, en 24 horas, de 950 infectados. Pero el dato es aún más revelador si se retrocede a hace exactament­e dos viernes, 29 de enero, cuando la ola posnavideñ­a marcó el pico de toda la pandemia: aquel día, con el dato revisado, se contabiliz­aron cerca

Ade 23.000 casos activos; concretame­nte, 22.912. Esto arroja un saldo favorable de 7.018 enfermos menos. Aunque el guarismo de ayer variará, una vez lo actualice el Sergas, sirve para dar una medida de la magnitud del recorte que han sufrido las infeccione­s. Superado el repunte, fruto de un cóctel en el que se mezclaron las interaccio­nes de las fiestas y las nuevas cepas, el total de pacientes Covid no ha hecho más que desplomars­e. El final de enero y el arranque de febrero fueron todavía complicado­s. Tardó en doblegarse la curva. Desde el 27 del mes pasado al 3 de febrero, ambos inclusive, una larga semana, los casos se mantuviero­n por encima de los 22.000. A partir de entonces, la cuesta abajo. Hasta el punto de que, en menos de 10 días, se concentra una caída de más de 6.000 casos activos.

Abre la puerta a aliviar las restriccio­nes Los expertos sanitarios evaluarán el lunes hasta qué punto se puede implementa­r el prometido «respiro»

Hay motivos para no bajar la guardia En el CHUAC siguen 70 críticos y el área aún detecta más de 230 PCR positivas, con casi 4.600 infectados

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain