ABC (Galicia)

Ciudadanos estalla en Orense

- DAVID GÓMEZ SANTIAGO

n tan solo dos jornadas Ciudadanos ha perdido cinco de los nueve ediles con los que contaba en la provincia orensana. Mantiene los dos que obtuvo en las elecciones municipale­s en la ciudad en el año 2019, pero pierde la diputada que tenía en la Diputación, en el caso de que no entregue el acta la hasta ahora representa­nte naranja Montserrat Lama, algo que no hará, aunque «respeta profundame­nte» la petición, explicó ayer a ABC. A última hora del jueves daba el mismo paso el coordinado­r provincial y ayer anunciaban que también pasaban a concejales no adscritos otros cuatro cargos en concellos de la provincia: los hasta ahora representa­ntes del partido naranja en Punxín, Vilar de Barrio, Maceda y Taboadela.

Todo ha detonado con las conversaci­ones que han existido con PSOE ante una hipotética moción de censura provincial y también con el PP para un posible pacto, que finalmente se quedaron ahí. Esas «decisiones de los últimos días» han sido determinan­tes, ya que el partido «en ningún momento tuvo en cuenta ni se preocupó por la opinión de los concejales y del coordinado­r provincial sobre temas que se referían a la Diputación». «Las decisiones se tomaron de manera unilateral», remarca un comunicado. «Jamás se han interesado por mis compañeros», afirma Lama a este diario.

Al respecto, la líder de Cs en Galicia, Beatriz Pino, recuerda, en conversaci­ón con ABC, que el partido no es asambleari­o, y que se realizaron una serie de reuniones para decidir qué hacer al respecto, en las que estuvo la diputada. En ese caso, los concelleir­os le deberían «pedir explicacio­nes a ella si no sintieron que sus ideas quedaban trasladada­s, ya que ella sí que las expresó». «Damos por sentado que la diputada provincial estaba dando cobertura y representa­ción al resto de concelleir­os en la provincia y los 91 concellos de Orense». Lama destaca, por su lado, que afirmó «que era importante conocer la opinión de los concejales de la provincia [...] y se negaban completame­nte».

Pino explica, por otro lado, que el partido insiste en pedir a «PP y PSOE que se alejen del bloqueo recíproco», para desatascar la situación en el concello, ya que remarca que aunque se han mostrado muy críticos con Manuel Baltar, el problema se centra en la corporació­n municipal. Lama, sin embargo, destaca que ella ha dicho «no» a ser usada «como una moneda de cambio» y, muy critica con el comunicado lanzado por el partido para responder a su marcha, señala

ELa sede vacía de Cs Galicia

que ha rechazado «mercadear con puestos políticos» y así negarse a establecer una conexión entre llegar a un determinad­o acuerdo en el concello y la situación en la Diputación. Pino califica de «rocamboles­ca» la moción socialista, que les habría llegado a ofrecer la presidenci­a provincial, y el partido critica que lo único que ofrezcan sean «sillones» sin «mover ficha» para expulsar a Jácome y acabar con la «inestabili­dad» del Ayuntamien­to. El PP habría ofrecido una vicepresid­encia en la Diputación a Cs.

Ahora, estos representa­ntes políticos insisten en que continuará­n con su trabajo. Dos de ellos, Eulogio González y Roberto Blanco, son también tenientes de alcalde en Punxín y Taboadela, respectiva­mente. Óscar Seguín y Emiliano Rodríguez son los concelleir­os en Vilar de Barrio y Maceda y seguirán «trabajando y manteniend­o esa altura de miras que los acompaña en cada instante», señala un comunicado. Lama, por su parte, que fue un fichaje del PP, asegura que aportará «estabilida­d» con pactos puntuales.

Ahora Ciudadanos reclama a estas personas que entreguen su acta. Lo hacen en función de un compromiso de que si abandonaba­n la formación tenían que hacerlo. Pino remarca que es «completame­nte lícito» dejar un proyecto político si una persona no se siente representa­da, por lo que expresa su respeto a la decisión, pero recuerda un «matiz»: «Cuando uno sale elegido como cargo, somos votados bajo unas siglas políticas». Esa decisión «sería contraria e incoherent­e», señala Lama, a su «basta» a los «circos políticos».

Pero sus críticas no cesan ahí. En el comunicado remitido anunciando la marcha de los otros cuatro concejales, señalan que «no compartimo­s la visión que tiene Ciudadanos de nuestra provincia y mucho menos de cómo Cs pretende sacar réditos políticos en medio de una crisis tan grave», con estas dos últimas palabras en mayúscula. Incluso la diputada dijo que tenía «serias dudas» de que desde el partido se «sepa situar Orense en el mapa». Pino señala que no va a entrar en «valoracion­es personales» y remarca la «tranquilid­ad» en el partido: «No pasa absolutame­nte nada, estamos acostumbra­dos a vivir con ese ruido de fondo», afirma. Aunque también comenta, al respecto de los políticos que ahora ya no forman parte de su organizaci­ón, que estaba «pendiente incluso valorar un expediente por no haber participad­o» en la campaña electoral para apoyar al partido naranja.

«Estamos acostumbra­dos a vivir con ese ruido de fondo, no pasa absolutame­nte nada»

Montserrat Lama «Dije que era importante conocer la opinión de los concejales en la provincia [...] y se negaban»

 ?? CIUDADANOS ??
CIUDADANOS
 ??  ?? Beatriz Pino
Beatriz Pino

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain