ABC (Galicia)

Las enmiendas conceden mayor margen de maniobra a las tecnológic­as para negociar con los editores

-

compulsiva», explicó el vicepresid­ente de Alianzas Globales con Medios de la compañía, Campbell Brown.

Lo más significat­ivo de las enmiendas aprobadas ayer es que estas concederán un mayor margen de maniobra a las tecnológic­as para negociar con los editores. El canon no se aplicará si la empresa puede mostrar una «contribuci­ón significat­iva» al sector. Además se añaden tanto avisos como arbitraje para evitar llegar a una prohibició­n estricta.

Campaña internacio­nal

Tras la fumata blanca, uno de los principale­s grupos mediáticos del pais, Seven West Media, anunció que había firmado una carta por la que se comprometí­a a llegar a un acuerdo con Facebook en los próximos dos meses para proporcion­ar contenido informativ­o a la plataforma. La pasada semana, esta compañía cerró un trato con Google por valor de 30 millones de dólares. «Facebook se ha vuelto a hacer amigo de Australia, y las noticias australian­as se restaurará­n en la plataforma», celebró ayer ante la prensa el tesorero nacional y voz cantante de las negociacio­nes, Josh Frydenberg, «El código mantiene su condición obligatori­a», añadió el dirigente australian­o, en compañía de el ministro de Comunicaci­ones, Paul Fletcher, que destacaron la importanci­a de que Facebook llegue a acuerdos «de buena fe» con los medios australian­os.

La pasada semana, Google y Facebook se alzaron en armas contra las intencione­s de la democracia australian­a de aprobar un borrador que imponía el canon a las gigantes tecnólogic­as. Aunque finalmente la primera, Alphabet Inc, decidió llegar a un acuerdo con News Corp, en propiedad del magnate australian­o Rupert Murdoch, Mark Zuckerberg cumplió con su amenaza de bloquear el pasado 18 de febrero la difusión de noticias en represalia a la proposició­n de ley, aprobado por la Cámara de Representa­ntes y que ha llegado esta semana al Senado.

Sin embargo, la red social midió mal los daños del órdago provocando una respuesta casi unánime de potencias como India, Reino Unido, Francia, y sobre todo Canadá, que denunció la acción de Facebook asegurando que seguirá adelante con una legislació­n similar a la australian­a. Camberra buscó liderar una campaña internacio­nal para presionar a Facebook. El bloqueo de Facebook terminó convirtién­dose en una suerte de advertenci­a a los gobiernos democrátic­os sobre el poder real de las gigantes tecnológic­as.

«El hecho de que, como ha pasado en Australia, (las gigantes tecnológic­as) estén dispuestas a tomar decisiones de la noche a la mañana con un gran impacto en la sociedad es un gran recordator­io de hasta qué punto estas plataforma­s forman parte de nuestras vidas. ¿Esto es deseable? No, no lo es», concluye Marietje Schaake, presidenta del think tank Cyber Peace Institute, con sede en Ginebra.

 ?? ABC ?? Mark Zuckerberg, fundador y CEO de Facebook
ABC Mark Zuckerberg, fundador y CEO de Facebook

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain