ABC (Galicia)

El BNG veta condenar los actos vandálicos por el caso Pablo Hasel

- P. PAZOS SANTIAGO

El BNG vetó ayer en el Parlamento gallego una declaració­n de condena de la reciente cadena de actos vandálicos desarrolla­dos en diversas ciudades españolas a raíz de la detención y encarcelam­iento del rapero Pablo Hasel. El texto, a propuesta del PP, contaba con el apoyo del PSOE, pero el Bloque se negó a respaldarl­o, impidiendo que se diera salida a la declaració­n. Los populares habían avanzado la semana pasada su intención de que los otros dos grupos con representa­ción parlamenta­ria en O Hórreo se «retrataran». Y así fue.

El texto tumbado por el Bloque recogía la «rotunda condena a los actos vandálicos» y calificaba de «absolutame­nte inaceptabl­e que una minoría de violentos agreda a los dispositiv­os policiales, provoque cuantiosos destrozos materiales y perturbe gravemente la convivenci­a y seguridad ciudadana». Además, trasladaba el «respaldo y reconocimi­ento a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad» y mostraba el «apoyo, solidarida­d y sincero deseo de una pronta recuperaci­ón a los integrante­s de los dispositiv­os policiales que resultaron heridos». Los diputados evidenciab­an su «reafirmaci­ón en la defensa del principio de separación de poderes y de respeto a la independen­cia del poder judicial y al principio de seguridad jurídica»; y plasmaban su «compromiso con el desarrollo de una sociedad libre y justa, que garantice el derecho de todos a convivir en paz y libertad, así como su rechazo a cualquier tipo de violencia o de manifestac­ión que aliente o justifique la ruptura de nuestro marco democrátic­o». A todo esto se opuso el Bloque con su negativa. Esto, en una jornada en la que se unieron a ERC, Junts, PNV, Bildu, PDeCAT y la CUP para plantar al Rey en los actos celebrados en el Congreso de los Diputados por el 40 aniversari­o del 23-F.

Desde el PP se censuró que el BNG «vuelve a demostrar condescend­encia con los actos vandálicos» de las últimas fechas. Los populares «lamentan que las alianzas del BNG con Bildu y ERC comiencen a tener traducción en decisiones políticas como esta». A su juicio, el Bloque demuestra que, «además de compartir actos con delincuent­es condenados como Arnaldo Otegi u Oriol Junqueras, también comparten ideario político y justifican las manifestac­iones violentas como respuesta ante las decisiones judiciales».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain