ABC (Galicia)

Incautadas casi tres toneladas de droga en la costa de Lugo y nueve detenidos

- Á. VIDAL SANTIAGO

Un gran alijo de cocaína fue intercepta­do en una operación conjunta entre Vigilancia Aduanera, Guardia Civil y Policía Nacional, además de saldarse también con nueve personas detenidas. Todo sucedió en la costa de Lugo y, según fuentes de la Benemérita, la cantidad de cocaína intercepta­da asciende a casi 3.000 kilos.

La investigac­ión comenzó, concretame­nte, en el mes de mayo, cuando se detectaron una serie de actividade­s ilícitas de una banda criminal de O Salnés (Pontevedra). Siguiendo los indicios, los agentes se centraron en el buque Nahir, de 52 metros de eslora y con bandera de la República de Palau.

En la noche del lunes, debido a las condicione­s meteorológ­icas, los narcotrafi­cantes no podrían hacer ningún transbordo de droga a otras embarcacio­nes, por lo que los agentes decidieron que sería el mejor momento para proceder a la intercepta­ción de Nahir.

De esta manera, el buque de acción marítima Servio, de la Armada Española, con fuerzas especializ­adas a bordo de los tres cuerpos intervinie­ntes, y apoyado por una patrullera del Servicio Marítimo de la Comandanci­a de Gijón de la Guardia Civil, además de un helicópter­o y tres patrullera­s de Vigilancia Aduanera —de la Agencia Tributaria de las Bases de La Coruña, Ribadeo y Santander—, localizaro­n a primera hora del lunes el mercante frente a las costas de Ribadeo (Lugo).

El buque fue abordado por el GEO de la Policía Nacional que localizó una gran cantidad de fardos, similares a los habitualme­nte utilizados para transporta­r sustancias estupefaci­entes, ocultos en un compartime­nto del barco.

Hundimient­o del barco

Ante la imposibili­dad de huir, la tripulació­n del barco recurrió a su última posibilida­d: hundir el barco para que la mercancía no fuera incautada. Aunque el Nahir llegó al fondo del mar en menos de dos horas tras la inundación de sus compartime­ntos, la rápida actuación de los agentes a bordo del barco de la Armada permitió la recuperaci­ón de todos los fardos de droga (que rondan los 3.000 kilos de peso) y el salvamento de toda la tripulació­n.

Los nueve tripulante­s, todos ellos detenidos y de nacionalid­ades georgiana y turca, serán puestos a disposició­n de la autoridad judicial en los próximos días.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain