ABC (Galicia)

Un Mundial a la espera de Márquez

▶ Hoy se abre en Catar el campeonato de MotoGP, en formato burbuja, y sin un claro favorito al título

- LAURA MARTA

Las motos recuperan cierta normalidad tras un año de desconcier­to mundial. Se da la salida hoy en Catar, en marzo, y eso ya es alegría para el paddock, que recuerda con angustia que hace un año, en el mismo Catar, pero de otro marzo, las motos nunca llegaron a arrancar. Por eso, el Mundial 2021, vacunación mediante, comienza con ánimos renovados, con las lecciones aprendidas del campeonato exprés de 2020 y con la misma sensación de que solo puede ganar uno, pero hay oportunida­des para todos.

La referencia es Joan Mir, que manejó la Suzuki con la soltura, la precisión y la regularida­d que le valieron el título. Sumó una victoria, suficiente para inscribir su nombre en la eternidad. Pero el mallorquín es consciente de que quizá esta vez con una solo no llegue el premio. «La moto y el motor son los mismos, no hay grandes cambios por lo que será muy importante esta temporada mantener esa consistenc­ia y nuestra velocidad, pero también ganar más carreras, que será el principal objetivo», argumentó. Porque en su año de gracia hubo otros ocho nombres que celebraron un triunfo: Fabio Quartararo (en tres ocasiones), Álex Rins, Andrea Dovizioso, Maverick Viñales, Brad Binder, Danilo Petrucci, Miguel Oliveira y Franco

Morbidelli (tres veces). Todos encontraro­n la velocidad, el ánimo, la alegría y la ambición para brindar por su propio domingo. Se despejaron del respeto, el miedo o las estadístic­as que habían dicho los años anteriores que siempre había un nombre casi imbatible. Y con esos arrestos, y esa confianza de saber que se pueden ganar su trocito de gloria, se parte en este 2021, multiplica­das las opciones para todos porque ya hay convicción y las motos son más parejas que nunca.

«Ahora todos comenzamos de cero, con lo que será importante sentirnos muy bien. Los test no fueron mal, pero hay trabajo por hacer, así que será un gran reto el tratar de defender el título», aceptó Mir. «En este año, donde el nivel de pilotos y motos es tan alto, es difícil decir un nombre. Pero hay una persona que comienza con el número 1 de dorsal, Joan Mir; ha hecho una gran temporada y es al que tenemos que batir. El favorito va a ser Joan, al principio», concedió Pol Espargaró, otro que se une a las quinielas porque ya estuvo a punto de triunfar el año pasado con la KTM y ahora quiere aprovechar al máximo la oportunida­d de ganar vestido de Honda Repsol.

Son un buen puñado de pilotos de mucha calidad, más experienci­a y muchísima velocidad. Y en Catar, donde se celebran las dos primeras carreras del curso, todo el mundo tiene ganas de hacerlo bien. Un circuito rápido en el que las Yamaha han conseguido siempre buenos resultados a una vuelta y donde las Ducati han demostrado sus capacidade­s técnicas en una recta tan larga. Ayer, para empezar, ambas marcas volvieron a dejar huella. Pecco Bagnaia se quedó con la primera posición de la parrilla. Por detrás, Quartararo y Viñales, a los que se les da feno

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain