ABC (Galicia)

«Un chico sordo al que acompañé me animó a ayudar a otros en su camino»

▶ Discamino es la candidata gallega a los Princesa de Asturias a la Concordia Javier Pitillas fundó Discamino en el 2009, y ni siquiera el Covid ha frenado su actividad

- ELENA CARRERA SANTIAGO

El pasado 23 de marzo, el Parlamento de Galicia hizo público su apoyo a la candidatur­a de Javier Pitillas Torra al Premio Princesa de Asturias a la Concordia. La candidatur­a, todavía un preludio de los galardones que se repartirán el próximo octubre, es sin embargo un perfecto broche de oro para toda una vida de dedicación y esfuerzo, culminada con la organizaci­ón Discamino y su incesante actividad.

La organizaci­ón fundada por Javier Pitillas, con base en Vigo pero movimiento por toda España, basa su actividad en la organizaci­ón y celebració­n de recorridos en acompañami­ento de personas de diversas discapacid­ades físicas, psíquicas y sensoriale­s. El único requisito para participar son las ganas de ayudar o ser ayudado, y la intención de introducir un poco de deporte en las vidas de estas personas.

Tal y como Pitillas relata a ABC, el origen de la organizaci­ón se remonta al 2009, y tiene un nacimiento verdaderam­ente espontáneo. El fundador de la organizaci­ón realizó ese verano el Camino de Santiago en compañía de Gerardo, un chico sordo que, al alcanzar finalmente su destino, le animó a continuar con ese tipo de recorridos y ayudar a más gente como él. «La organizaci­ón nace al terminar el primer Camino» recuerda Pitillas, «y desde entonces no hemos parado».

Es por esta razón que el proyecto de Discamino se encuentra estrechame­nte ligado con el Camino de Santiago, aunque la asociación no se limita en exclusiva a ese trayecto. «Desde que comenzamos hemos hecho ya 73 caminos» con destino tanto en Santiago como en otros muchos puntos, como Fátima o Lourdes. «Incluso hemos llegado a venir desde Roma» asegura el fundador, que también afirma haber acompañado a «más de 330 personas» a realizar estas actividade­s. Además, Discamino organiza actividade­s de entreno deportivo en la ciudad de Vigo, con hasta 80 personas discapacit­adas que realizan ejercicio acompañada­s de voluntario­s de la organizaci­ón. «Buscamos introducir el deporte en su vida cotidiana» nos afirma el candidato.

Necesidad de cambios

Lo cierto es que, ante una actividad tan basada en el contacto y la reunión entre los participan­tes, es casi inevitable preguntars­e qué ha hecho Discamino para mantenerse activa con la ya no tan reciente entrada del Covid-19. «Nuestro objetivo siempre ha sido mantenerno­s activos» afirma Pitillas. «El verano pasado organizamo­s cinco caminos, siempre cumpliendo las medidas y las normas de cada momento». Es por ello que la organizaci­ón tiene esperanza de poder celebrar su proyecto más ambicioso hasta la fecha, en Enlace de Caminos previsto para el próximo verano. «Se nos unirán muchas personas desde todas partes de España, y tendremos la oportunida­d de parar en diferentes lugares para participar en actividade­s de las asociacion­es de cada lugar» relata el fundador.

«Obviamente, esta situación nos ha obligado a cambiar ciertas cosas» también quiso remarcar. Como en cualquier actividad, las grandes reuniones han dado paso a salidas difuminada­s y espaciadas, con un número de personas muy limitado y siempre respetando las distancias y medidas sanitarias previstas. Pero Discamino siempre ha intentado que la situación no suponga un freno. «Desde el momento en que permitiero­n comenzar a salir a hacer deporte lo hemos hecho» describe el organizado­r.

En cuanto a la recepción de su candidatur­a, Pitillas no puede evitar alegrarse y ver la oportunida­d como una forma de dar a conocer su trabajo. «Desde que se publicó hemos recibido muchísimas llamadas de personas de diferentes puntos de España que quieren participar» cuenta a este diario. El Princesa de Asturias se presenta como una oportunida­d para esta organizaci­ón, que tanto bien hace.

 ?? CEDIDA ?? Voluntario­s participan­tes en uno de los recorridos que Discamino organizó el año pasado
CEDIDA Voluntario­s participan­tes en uno de los recorridos que Discamino organizó el año pasado

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain