ABC (Galicia)

La Xunta espera que el paso desde Portugal requiera justificac­ión

- P. P. SANTIAGO

Nadie, en el Gobierno central, ni el Ministerio del Interior ni en el de Asuntos Exteriores, tuvo a bien levantar un teléfono para advertir a la Xunta de que a partir de hoy mismo, 1 de mayo, reabre la frontera con Portugal. «La Xunta se enteró por los medios de comunicaci­ón», aseguró ayer el vicepresid­ente primero, Alfonso Rueda, cuando ya había trascendid­o la noticia, anunciada a bombo y platillo desde el país luso. «No tenemos absolutame­nte ninguna informació­n», indicó Rueda a mediodía, cuando restaban horas para la entrada en vigor de esta decisión que afecta a «una de las fronteras más largas de una comunidad autónoma con un país vecino» y de «las más permeables» y transitada­s.

«Habrá que entender que, dado que Galicia sigue perimetrad­a, los cruces entre Galicia y el norte de Portugal quedan circunscri­tos por razones justificad­as», tanteó Rueda, pero sin plena certeza, porque «tampoco lo tenemos claro», al tratarse de un asunto que «trasciende las competenci­as» de la autonomía. El número dos de la Xunta, de hecho, envió una carta al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, para pedir «máxima colaboraci­ón (...) a los efectos de asegurar (...9 que (...) los desplazami­entos por la frontera se ajusten» a la limitación temporal de la entrada y salida de Galicia.

Para Rueda, lo ocurrido, una medida de calado donde la informació­n desde el Gobierno al respecto «brilla por su ausencia», vuelve a evidenciar, «una vez más», que «este modelo de cogobernan­za del que tanto habla» el Ejecutivo central no existe en la práctica.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain