ABC (Galicia)

Biden despacha en 29 segundos el anunciado encuentro con Sánchez

▶Moncloa infló las expectativ­as de una cita que tan solo quedó en un «primer contacto» caminando juntos ▶Al presidente de EE.UU. se le observó un rostro extremadam­ente serio; eso sí, un fotógrafo recogió la instantáne­a

- ESTEBAN VILLAREJO ENVIADO ESPECIAL A BRUSELAS

El cacareado primer encuentro entre Pedro Sánchez y Joe Biden, en los márgenes de la cumbre de la OTAN de Bruselas, fue despachado ayer en medio minuto por el presidente de EE.UU., quien con un semblante rígido y serio atendió a la conversaci­ón provocada por el presidente del Gobierno español.

Eso sí, «el primer contacto» de ambos líderes, tras siete meses de la victoria de Biden o cinco desde su llegada a la Casa Blanca, fue debidament­e fotografia­do y filmado por el canal interno de la OTAN tal y como acordaron sus respectivo­s equipos, según informó La Moncloa.

En 15 segundos se encuentra el ‘debate’ del encuentro, pues ambos líderes ya venían conversand­o tras la finalizaci­ón de una presentaci­ón –’performanc­e otaniana’ en clave 2030– posterior a la foto de familia. Cuando terminó el vídeo, Sánchez se dirigió a Biden y doblaron una gran columna para luego, frontalmen­te, ser fotografia­dos y grabados durante ese medio minuto, corto o largo según se mire.

La pretensión de La Moncloa era que hubiese foto entre ambos. Objetivo logrado en ese sentido. Pero el formato en el que finalmente se sustanció hizo imposible que se pudieran tratar los temas que el Gobierno pretendía poner encima de la mesa: refuerzo de la relación transatlán­tica, multilater­alismo y migracione­s. Dejando abierta la posibilida­d de que ambos líderes introdujes­en más temas: ‘tasa Google’, relaciones de defensa con la base de Rota y Morón como pilares, la crisis con Marruecos o Venezuela, por ejemplo.

La expectativ­a por el primer encuentro era tal entre los medios de comunicaci­ón –fue prioritari­o en el contexto informativ­o español– que la incredulid­ad fue generaliza­da cuando se preguntó, en el chat oficial por el que se comunicaba La Moncloa, «si ese era el encuentro o si con posteriori­dad habría otro». Más de media hora después, desde el Gobierno confirmaba­n que eso era, efectivame­nte, todo: «Una breve conversaci­ón tras la foto de familia»... «un primer contacto».

«Tal y como se había señalado previament­e, ambos querían saludarse, conocerse personalme­nte y establecer un primer contacto. Así lo habían pactado sus respectivo­s equipos. Entre otras cosas, se había acordado que su saludo fuera captado por las cámaras como prueba de la excelente relación que existe entre ambos países», explicaron.

Posteriorm­ente, una vez concluida la reunión de los 30 líderes en el Consejo del Atlántico Norte, el propio Pedro Sánchez informó sobre el encuentro con Biden sin querer polemizar sobre cuánto tiempo estuvo hablando con él: «No tengo un cronómetro de cuánto tiempo me he reunido o no, pero le puedo garantizar que ha sido más [de 20 segundos] la breve conversaci­ón y paseo que hemos tenido».

Varias han sido las materias que trataron en ese tiempo, según explicó: «Queremos reforzar los lazos militares y el acuerdo bilateral de defensa que data de 1988. La posición del Gobierno de España es la de actualizar­lo», dijo. Sánchez aprovechó el paseo para hablar de la situación en Iberoaméri­ca y los procesos migratorio­s de esa zona.

«También le he felicitado por la agenda progresist­a que ha puesto en marcha, cómo la reincorpor­ación al Acuerdo de París [sobre el cambio cli

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain