ABC (Galicia)

El PP busca evitar que Sánchez se apropie del éxito en la vacunación

▶ Las autonomías populares superan a las socialista­s en vacunas administra­das

- MARIANO CALLEJA MADRID MADRID

«Vacunar, vacunar y vacunar», escribió Pedro Sánchez en las redes sociales el fin de semana. «Es el único camino para dejar atrás la pandemia, para recuperarn­os. En España siempre lo hemos tenido claro», advirtió el presidente del Gobierno. La vacunación es la esperanza que le queda a La Moncloa para atribuirse el éxito de la inmunidad de los españoles y la salida de la pandemia, y de paso para confiar en que compense el desgaste producido por los indultos, la crisis y los pactos ‘Frankenste­in’, que le han permitido gobernar hasta ahora.

Pero el PP no se lo va a poner tan fácil. De entrada, los populares niegan la mayor: el mérito de la vacunación sería, sobre todo, de las comunidade­s autónomas, que son las que gestionan y administra­n, pero en ningún caso del Gobierno, que solo recibe lo que le envía la Comisión Europea y luego entrega a las regiones.

El PP se apoya en los datos del informe sobre la gestión integral de la vacunación Covid-19. Según la actividad analizada entre el 27 de diciembre de 2020 y el 13 de junio de 2021, en España se han administra­do ya 33,2 millones de dosis. Las comunidade­s gobernadas por el Partido Popular (Andalucía, Madrid, Murcia, Castilla y León, Galicia y Ceuta) han administra­do un total de 15,4 millones de dosis, el 46,3 por ciento, mientras que las regiones donde gobiernan los socialista­s (Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Extremadur­a, La Rioja y Navarra), se han encargado de inyectar 10,3 millones, el 31 por ciento del total.

El número de personas con pauta completa se eleva a 12,81 millones. El 46,6 por ciento correspond­e a comunidade­s gobernadas por el PP, mientras que el 30,9 por ciento vive en regiones del PSOE.

M. C.

El Partido Popular celebrará su convención política nacional los días 2 y 3 de octubre en Valencia, según anunció ayer Pablo Casado. Es una de las citas políticas más importante­s que tiene el principal partido de la oposición antes de las próximas elecciones generales. Los populares creen que debe servir para llenar el «pozo ideológico» y como trampolín para llegar a La Moncloa. El presidente del

PP se propone poner el programa del partido al día sin evitar meterse en cualquier ‘charco’. Al contrario, el propósito del PP es afrontar todos los debates que están en la calle y fijar con claridad su posición, a través de 25 mesas temáticas que toquen todos sus pilares ideológico­s. Uno de esos debates es el del feminismo: en la convención se analizará el feminismo amazónico que defiende Cayetana Álvarez de Toledo, pero también el más clásico de Ana Pastor o Cuca Gamarra, y de ese cruce de posturas saldrá una propuesta que el PP pretende que sea clara. «Hablaremos de la España real, queremos hablar de todo y con todos», anunció Casado.

El PP quiere que su convención sirva para abrir sus puertas y ensanchars­e. «Somos un partido que está donde siempre, pero que quiere ensanchars­e más, atraer a muchos más, desde nuestra izquierda y nuestra derecha, alrededor de un proyecto razonable y centrado», sostuvo Casado, quien no quiso desvelar si invitará a Albert Rivera.

La palabra clave del PP a partir de ahora, y la que presidirá su convención, será ‘Creemos’, con tres ideas básicas: libertad, concordia y reforma.

 ?? // EFE ??
// EFE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain