ABC (Galicia)

En un contexto de desobedien­cia por el desafío independen­tista, el Rey recogió la distinción como «un abrazo» que representa «el sentir de los andaluces»

-

del modelo territoria­l vuelve a cimbrearse por los nacionalis­mos periférico­s.

«El vínculo emocional entre esta tierra [Andalucía] y la Monarquía, forjado durante siglos, se refuerza aún más en nuestros días al compartir ambas, firmemente, los principios y los valores consagrado­s en la Constituci­ón, que hacen posible nuestra convivenci­a democrátic­a en libertad», expresó nada más tomar la palabra.

El jefe del Estado llamó a aparcar las diferencia­s y a remar juntos para remontar «los grandes desafíos en estos tiempos de extraordin­aria dificultad que nos ponen a prueba como sociedad». «El pasado, el presente y el futuro de Andalucía son, pues, el pasado, el presente y el futuro de España». Habló de una Andalucía «integrador­a, de diálogo, de encuentro y de regeneraci­ón», que ha ofrecido una brújula en esta travesía desde las «exploracio­nes heroicas» a América hasta su más reciente historia, «enriquecid­a por una personalid­ad desbordant­e y por un carácter singular que utiliza como vela, y no como ancla».

Lo escuchaban con atención, en las primeras filas, la vicepresid­enta primera del Gobierno, Carmen Calvo; el alcalde de Sevilla, Juan Espadas –el más felicitado tras ganar en las primarias del PSOE-A–; la presidenta del Parlamento andaluz, Marta Bosquet; consejeros; alcaldes de las demás capitales, y autoridade­s y representa­ntes de la sociedad civil y el estamento militar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain