ABC (Galicia)

Primera visita desde 2019

- Sin mesa imperial

Se trata de la segunda visita de Estado de un presidente de Corea del Sur a España –la primera, que la realizó Roh Moo-hyun, tuvo lugar en febrero de 2007– y coincide además con el 70 aniversari­o del inicio de las relaciones diplomátic­as entre los dos países.

La del presidente de la República de Corea del Sur, Moon Jae-in, y a su esposa Kim Jung-sook, es la primera visita de Estado desde 2019, cuando los Reyes recibieron al presidente de Perú, Martín Vizcarra.

Para respetar las restriccio­nes sanitarias y la distancia social, para la cena de gala en el Palacio Real no se desplegará la mesa imperial de 35 metros. El grupo reducido de unos 54 invitados se distribuir­á en nueve mesas. La principal la presidirán los Reyes, sus invitados y el presidente del Gobierno. En las otras ocho habrá seis comensales.

La de Moon Jae-in y su esposa Kim Jung-sook supone la devolución del viaje de Estado que realizaron los Reyes a la República de Corea en 2019. Llegarán a Madrid esta tarde. La comitiva que les acompañará estará formada por un total de 170 personas: 130 miembros del Gobierno y 40 periodista­s. De ellos, alrededor de 20 asistirán a la cena de gala del Palacio Real, donde se producirá el primer encuentro entre los Reyes y el jefe de Estado de Corea del Sur y su mujer.

Mañana tendrá lugar en La Moncloa la reunión bilateral entre Moon Jae-in y Pedro Sánchez. Tras el almuerzo, el presidente surcoreano y su esposa se desplazará­n hasta Barcelona, donde por la noche asistirán junto al Rey Felipe a la cena inaugural del Círculo de Economía. Se trata de un hecho inusual en la visita de un mandatario extranjero, ya que normalment­e sus agendas se centran en actos en Madrid. Sin embargo, Barcelona es una ciudad muy importante para Corea del Sur por el turismo, por ello Moon Jae-in se ha interesado en fortalecer lazos empresaria­les allí.

La primera dama acompañará a su marido a la cena de gala en el Palacio Real y a la del Círculo de Economía. Aunque no ha trascendid­o a qué dedicará su tiempo el resto de su estancia en España, sí se sabe que Kim Jungsook tendrá su propia agenda, donde predominar­án los eventos culturales.

Casa Real comunicó ayer que el miércoles a las once de la mañana la Reina Letizia ejercerá de anfitriona para Kim Jung-sook. Visitarán juntas la Fundación ONCE.

 ?? // EFE ??
// EFE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain